Lula, nosotros y el Mercosur

02deDiciembrede2002a las08:17

La visita del presidente Lula a la Argentina no es más que una nueva demostración de que el Mercosur no es una opción, sino un destino. Con esta visión, la Cancillería ha desarrollado una estrategia multipolar de negociaciones comerciales simultáneas con distintos países o regiones para abrir mercados a nuestros productos. De esta forma, se busca aprovechar al máximo el poder de negociación que confiere el espacio regional, lanzándose al mundo desde el Mercosur. Nadie puede desconocer que el bloque regional tiene para el mundo desarrollado un atractivo superior que el de cada uno de sus integrantes.

Con un grado de consenso inédito, que involucra a los sectores público y privado, a la comunidad académica, al Parlamento y a la sociedad civil, hecho que lo convierte en una verdadera política de Estado, el Mercosur absorbe el 30% de nuestras exportaciones y el 58% de nuestras ventas industriales. Además, el 60% del comercio intrazona tiene características de ser intraindustrial, con las ventajas que ello implica en materia de eslabonamientos productivos y de flexibilidad en los costos de ajuste.