Terneros con trazabilidad

02deDiciembrede2002a las08:02

Más de 850 productores de toda la provincia de Buenos Aires se dieron cita para debatir y consensuar sobre el desarrollo futuro de los ganados y carnes del programa Pampas del Salado. Fue durante el Tercer Congreso de Productores Ganaderos, Coproder-Pampas del Salado.

El programa Pampas del Salado es una red de productores de once localidades de la Cuenca del Salado que se han organizado para certificar el orígen y calidad de sus terneros. De esa forma hacen identificación animal, identidad preservada, trazabilidad y un protocolo de calidad que se llama "Green Beef" (carne verde, porque está hecha a pasto). De esta manera autogestionar la autocertificación, un proceso que será auditado por los clientes (locales o del exterior).

Hay un consorcio regional que coordina las acciones, pero el poder está en las comisiones de cada uno de los once pueblos. La adhesión es voluntaria, pero en las once localidades los líderes se suscribieron al sistema. "Es una experiencia piloto, de prueba", dijo a Clarín Rural Raúl Bozano, intendente de Maipú.

En la apertura oficial, el gobernador de la provincia, Felipe Carlos Solá mostró un total convencimiento en el Programa que se impulsa conjuntamente entre los productores y el Consorcio Productivo de Desarrollo Regional (Coproder).