Piqueteras exigen un aporte del agro. Protesta frente a la Sociedad Rural

03deDiciembrede2002a las08:07

Tras ser recibidas por el presidente de la entidad del campo, Luciano Miguens, y por el vicepresidente, Hugo Luis Biolcati, las mujeres hicieron un señalamiento público ante la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), contigua a la SRA. Más tarde, las manifestantes (menos de 150) marcharon hacia la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Cereales, sucesivamente, para exigir un precio diferencial de los granos para el mercado interno.

En un petitorio entregado a las autoridades de la SRA, las piqueteras exigieron carne y cereales para los comedores comunitarios que manejan. "Hoy vinimos unas pocas pero después vendremos todos", dijo una de las mujeres, con una pancarta en la que se leía: "En el país del trigo nuestros hijos no pueden tener pan".

La integrante de Amas de Casa del País Graciela Tejedo Coni, que participó de la reunión con las autoridades de la entidad del agro, explicó que habían elegido a la SRA porque, "representa a los grandes productores, no estamos hablando del chacarero, sino de los 9000 terratenientes de más de 2500 hectáreas que tienen 15 millones de cabezas de ganado", dijo.

Pero, del otro lado, la visión es diferente. "Ya no existen más los ganaderos ricos -sostuvo Biolcati-. Ahora los productores viven en su pueblo, producen y le dan trabajo a la gente..., ésos son nuestros socios".

Retenciones

En referencia al pedido de las piqueteras, los ruralistas recordaron que el aporte del sector productivo para atender a las demandas sociales consta de los 3600 millones de pesos anuales en concepto de retenciones a las exportaciones instrumentadas por el Gobierno.

"Ellas pidieron otra donación, pero con 3600 millones alcanza para alimentar a 2 millones de niños durante todo el año", dijo Biolcati. Ambas partes criticaron el "desmanejo" el Estado de los fondos recaudados por las retenciones dado que llegan a "sólo un 30% de los potenciales beneficiarios".

El periplo piquetero, que alteró el ritmo de la City, estuvo condimentado con la marcha de la Corriente Clasista y Combativa ante la sede del PAMI para protestar por el supuesto "vaciamiento" de la entidad.

Franco Varise