Recaudación récord: $5.020 M

Por
03deDiciembrede2002a las08:12

Teniendo en cuenta la inflación mayorista y minorista la caída real sería del 18%. La sorpresa fue lo cobrado en Ganancias: $1.110 M. El IVA tuvo una leve recuperación

La jugada de Economía de no conceder el ajuste por inflación de los balances impositivos permitió fortalecer la recaudación de Ganancias en noviembre ($1.110 M), razón excluyente del salto de los ingresos con respecto de octubre cuando por ese gravamen se habían cobrado $848 M.

Así la recaudación total arrojó un récord nominal histórico al trepar a $5.020,8 M (44,8% más que en el 2001). El dato superó al récord de julio último: $4.986,8 millones.

Cabe destacar que si se tiene en cuenta la inflación promedio mayorista-minorista interanual (80%), el nivel de ingresos estaría un 18% por debajo de los $3.467 m cobrados hace un año. No obstante existió una recuperación, ya que en septiembre y octubre la caída real fue de 25 puntos.

Ganancias fue clave para la escalada, dado que a mediados de noviembre realizaron su liquidación anual las firmas cuyos balances vencieron el 30 de junio, presentaciones que no habrían resultado tan jugosas de no mediar el efecto inflacionario sobre algunas partidas como los bienes de cambio.

De la planilla difundida ayer por la AFIP surge que el IVA contribuyó en menor medida al despegue: alcanzó a $1.501,7 M, unos $75 M más que en octubre, el mismo ritmo de crecimiento que experimentó entre septiembre y octubre.

El dato alienta las esperanzas del equipo económico respecto de los vaticinios de normalización del mercado interno y de posible amesetamiento de cara a la salida de la recesión.

El titular de la AFIP mostró prudencia respecto de la performance del IVA interno al asegurar que el resultado obtenido no es sólo por el impacto de la suba de precios, sino que “se notan también los primeros síntomas de mejora en el nivel de actividad y más actividades de fiscalización”.

El resultado de este mes no refleja la disminución de dos puntos en la alícuota del IVA decretada el 18 de noviembre último, dado que recién en diciembre las firmas presentarán las operaciones de fines de noviembre.

Incluso existe en la AFIP algún temor de que parte de las firmas declaren un mayor número de operaciones en las últimas semanas, cuando comenzó a regir la disminución, con lo que en diciembre el IVA podría quedar por debajo de los $1.350 M. Aunque se espera que, fruto de las compras de fin de año, el costo fiscal de la medida sea neutralizado en la recaudación de enero.

En cuanto a los derechos por exportaciones, no fueron un dato relevante para superar los $5.000 M, dado que se cobraron $631 M, lejos de los más de $700 M que estimaban las proyecciones originales de Hacienda.

Por otra parte, el impuesto a las transacciones financieras no puede ser tomado como un dato que convalide una clara reactivación de la actividad, dado que reportó $437 M, en línea con el promedio que arroja desde mediados de año.

En tanto, los combustibles reflejaron las estrategias de consumidores y empresas para enfrentar la crisis: bajó 18,4% la recaudación por naftas y subió 17% la que responde al gasoil y al gas natural comprimido (GNC).

Temas en esta nota

    Load More