Inquietud de la UIA por exigencias de etiquetado

Por
04deDiciembrede2002a las08:19

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó ayer su preocupación por la decisión la Unión Europea (UE) de exigir el etiquetado de los productos alimenticios que contengan sustancias transgénicas, a fin de distinguirlos de aquellos que están libres de esas materias.

“La imposición de que los productos en base a transgénicos (genéticamente modificados) elaborados por nuestro país deban llevar un etiquetado especial, carece de base científica y puede inducir a equívoco, error o engaño al consumidor”, señala un comunicado de la entidad fabril.

La medida, a la cual los industriales consideran una estrategia de los europeos “para seguir imponiendo barreras para-arancelarias al comercio internacional”, afecta especialmente a las exportaciones de aceite local elaborado en base a soja transgénica.

La UIA destaca que “lo más preocupante es que funcionarios del gobierno argentino apoyen este tipo de medidas que lo único que lograrán es aumentar internamente el precio de los alimentos, generar el cierre de empresas, el cese de operaciones de productores y dificultando la exportación de nuestros alimentos, que ya son reconocidos en el mundo por su calidad”.

La entidad recuerda también que “la seguridad del consumo de estos alimentos ha sido objeto de análisis y debate en los últimos 15 años en el ámbito científico nacional e internacional” y que “no se han detectado en ningún país del mundo efectos que pongan en duda la seguridad en el consumo, ni ha existido un solo caso de consecuencias desfavorables sobre la salud humana”.

Temas en esta nota