Estudian baja de retenciones y suba de aranceles para el sector lácteo

Por
04deDiciembrede2002a las08:24

Alejandro Rollán de nuestra redacción
arollan@lavozdelinterior.com.ar

San Francisco. El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, reconoció que el Gobierno nacional tiene “en estudio” una potencial reducción de los derechos de exportación (retenciones) para los productos lácteos, y que se adoptaría un aumento de aranceles extra Mercosur, para desalentar potenciales importaciones.

Desde las mesas de lechería provinciales se había avalado una suba del arancel externo al 27 por ciento, similar al que aplica Brasil.

Aunque se esperaban anuncios más concretos en el encuentro que Fernández mantuvo en la Sociedad Rural de San Francisco con unos 200 productores lecheros de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, estos reconocieron la predisposición oficial para oír las demandas e inquietudes del sector, que busca un ordenamiento y recomponerse de una prolongada crisis.

Fernández, junto con el secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, y el titular del Senasa, Bernardo Cané, tomaron parte de la última reunión anual de la mesa interprovincial de lechería, que contó entre sus autoridades a los titulares de Agricultura de Córdoba y Santa Fe, Gumersindo Alonso y Oscar Alloatti, y el director del programa nacional de política lechera, Juan Linari.

“No traigo nada; vengo a discutir con los que saben. Desde mi ministerio me ocupé de instalar a nivel nacional el problema de la lechería. El Estado no puede hacer oídos sordos a que existan distorsiones en el mercado, que buena parte de la capacidad instalada de las empresas esté en forma ociosa y que se esté perdiendo genética. Es por eso que venimos a acompañar la gestión de la mesa interprovincial de lechería”, expresó Fernández.

En concreto, mencionó que realizó conversaciones con autoridades del Banco Nación y del Banco Provincia de Buenos Aires, con el propósito de programar una refinanciación de pasivos para productores de las carteras uno a seis, a través de un fideicomiso con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

También mencionó las gestiones ante Economía “para que se abra una mesa de discusión” destinada a eliminar las retenciones de IVA en la producción primaria. Citó que hay unas 14 grandes empresas que actualmente retienen el 10,5 por ciento del tributo. El nuevo mecanismo implicaría que el productor perciba la totalidad del IVA, con lo cual “la producción que en estos momentos es marginal ingrese al sistema”.

En un documento elaborado por los productores que integran las mesas provinciales se advirtió que “la producción no se responsabiliza de la actual situación y de sus consecuencias futuras, siendo que es la principal afectada”. Se ratificó la necesidad de continuar con la actual metodología de trabajo interprovincial, “pero es preciso que para ello se encuentre una solución urgente al problema de la rentabilidad de la producción”, mientras advierten que el sector “se opone a cualquier tipo de importación de lácteos”. También demandan que los acuerdos en curso queden contenidos en “una ley marco”, que permita abrir “el camino a un ordenamiento definitivo de la lechería nacional”. Y se reclamó al Gobierno nacional y los provinciales “la adopción urgente de definiciones con relación a los temas que permitan lograr una clara política de Estado para el sector lechero”.

Temas en esta nota