La UE mantendrá el arancel preferencial para la Argentina

Por
04deDiciembrede2002a las08:11

La Argentina continuará exportando a Europa productos por más de u$s600 M con ventajas arancelarias por un plazo de dos años si el Consejo de Ministros de la UE acepta la propuesta del Ejecutivo comunitario de exceptuar al país de la revisión anual del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Según señaló el parlamentario alemán Rolf Linkohr durante una reunión en la embajada de la UE en la Argentina, el Consejo de Ministros ya la habría aceptado “debido a la situación crítica que vive la Argentina”.

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) permite que las naciones subdesarrolladas puedan exportar al mercado europeo con preferencias arancelarias que van desde 15 a 100% del precio del bien comercializado.

La UE había presentado una propuesta de revisión del SGP que excluía productos argentinos como hortalizas, frutas y frutos comestibles, grasas, aceites, ceras y productos derivados de la pesca.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, la revisión se basaba en una fórmula que incluía, entre otras variables, el promedio del ingreso per cápita de los últimos tres años, pero dicho cálculo “no reflejaba el deterioro sufrido por la Argentina en el último año y la consecuente caída del producto bruto interno”.

Por este motivo, el gobierno local solicitó la prórroga de la aplicación del reglamento sobre el SGP hasta tanto estén disponibles las estadísticas que reflejen la situación actual del país.

Una fuente de la Comisión de Comercio, encabezada por Pascal Lamy, había dejado trascender la semana pasada que la revisión del SGP de la Argentina sería negativa porque los últimos datos sobre el país que tiene la UE son previos a la devaluación, por lo que no se ajustan a la realidad.

Exportaciones

“Resulta extremadamente importante asegurar el acceso de nuestras exportaciones a los mercados externos para transitar la senda de la recuperación económica de nuestro país”, señaló el vicecanciller, Martín Redrado.

Según señaló el embajador ante la Comisión Europea, Jorge Remes Lenicov, la decisión política de mantener las preferencias está tomada, pero falta que se dé a conocer el reglamento por el cual se exceptúa de la revisión del SGP a países en crisis, entre los que está incluida la Argentina.

La noticia del envío de la propuesta al Comité de Comercio de la UE por parte de la Comisión Europea fue confirmada ayer al ministro de Economía, Roberto Lavagna, por la delegación de parlamentarios europeos que presidió hasta ayer Linkohr.

Temas en esta nota