El Central apuesta a largo plazo

Por
04deDiciembrede2002a las08:21

El Banco Central obvió los reclamos del mercado y, aun con cuentas a la vista completamente liberadas, decidió seguir bajando las tasas de las letras, con la excepción de las que vencen dentro de seis meses, por las que ofreció una tasa seis puntos mayor que la de la última subasta.

“Claramente el Central está buscándole la vuelta para no convalidar una suba de tasas. Es como si le interesara más el pulso de los ahorristas que realmente las necesidades del mercado”, apuntó el responsable de cambios de un banco nacional, para quien, “al ver que en el mercado cambiario no había presión sobre el dólar, el BCRA se animó a seguir con los recortes de tasas de interés”.

En los bancos muchos esperaban que el BCRA propusiera rendimientos mayores. De hecho, con respecto a licitaciones pasadas, las ofertas que hicieron ayer los bancos tuvieron, en general, tipos de interés más altos.

Por las LEBAC a 30 días, por ejemplo, los bancos se habían arriesgado a recibir tasas de hasta 20% anual -casi el doble de las convalidadas la semana pasada-, mientras que por 182 días, que finalmente cerraron con una tasa seis puntos mayor, llegaron a exigir un rendimiento de 59,7% anual.

En las entidades financieras especulaban con que el BCRA cortara la racha bajista de las LEBAC, para prevenir que, con la apertura del “corralito” bancario, hubiera una movida de fondos hacia el dólar.

Además, aducían que, como estacionalmente diciembre es un mes en el que hay mayor demanda de pesos, producto de las fiestas y de las vacaciones, el Central debía empezar a pagar algo más para absorber fondos del mercado.

No obstante, la autoridad monetaria decidió pagar ayer 7,4% anual por las letras a 30 días; 8%, por las de 58 días (inferior en 1,5%); 11,5%, por las de 91 días (2,5 puntos por debajo de la anterior); 25%, por las de 121 (3,5 puntos menos), y 54%, por las LEBAC a seis meses.

“Se ha continuado disminuyendo la tasa de colocación de LEBAC en pesos a mediano plazo, privilegiándose en esta oportunidad un empinamiento de la curva de rendimientos en el largo plazo”, argumentó el Banco Central.

La entidad que preside Aldo Pignanelli hace tiempo que intenta alargar los plazos de las colocaciones de dinero, para evitar que el mercado sea vulnerable a los ruidos políticos y económicos que puedan generarse hasta las elecciones presidenciales.

En ese sentido, la estabilidad del mercado cambiario le permitió a la entidad continuar con esta política y, a juzgar por los resultados, los operadores afirman que tuvo éxito, ya que en el segmento de las LEBAC a 182 días fue donde más fondos absorbió, al adjudicar ofertas por unos $92,5 millones.

La licitación de letras en dólares, en tanto, le permitió al BCRA captar u$s34,5 M a 14 días y u$s2,6 M a 30 días, en ambos casos, con una tasa de 0% anual.

Con todo, sumados los segmentos en pesos y en dólares, la autoridad monetaria no logró captar ayer suficientes fondos como para renovar los vencimientos de la fecha, por lo que se redujo levemente el monto de LEBAC en circulación y contribuyó a elevar la liquidez del mercado financiero. Sin embargo, esto todavía no llega al mercado de crédito que se mantiene contraído.

Temas en esta nota