Factores que pueden influenciar en el mercado

Por
04deDiciembrede2002a las12:14


TRIGO. En Alza. Posible rebote técnico. Escasos negocios de exportación limitan las ganancias.

  • Negocios
. Paquistán licitó la venta de 50.000 tt de trigo. Corea del Sur licitó la compra de 50.000 tt de trigo forrajero con origen opcional.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta que continúan los problemas por enfermedades de hoja en los cultivos de la zona centro de Buenos Aires. En el norte de la provincia, las altas temperaturas han adelantado la maduración de los cultivos. En el sur de Córdoba, se trillaron los primeros lotes con rindes de 22 qq/ha. En el norte de esta provincia continúa el avance de la recolección., aunque con algunas demoras por lluvias. En Entre Ríos sigue el avance de la trilla con rindes promedio de 25 qq/ha. Se inició la recolección en el sur de Santa Fe, con gran disparidad de rindes.
  • La perspectivas de escasos negocios de exportación de trigo norteamericano en el corto plazo, hizo que los precios del trigo en el mercado de Chicago alcanzaran ayer la mayor baja en los últimos tres meses. Los operadores no observan por el momento señales de recuperación, por lo que podrían darse nuevas bajas.
  • MAIZ. Estable a bajista. Pocos negocios internacionales. Firmeza en el mercado disponible norteamericano limita la baja.

    • Negocios
    . Taiwán licitó la compra de 56.000 tt de maíz Argentino o EEUU.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta al 29/11/02 que se lleva sembrado el 79% del maíz. En Buenos Aires, la siembra está prácticamente finalizada. Solo restan implantar algunos lotes en el este de la provincia. El buen clima de la semana pasada permitió avanzar con las tarea en el sur de Córdoba. Los cultivos se encuentra en muy buenas condiciones. En el sur de Santa Fe, una gran cantidad de los lotes se perdieron por el granizo. La SAGPyA comenta que esos lotes podrían redestinarse a soja.

    COMPLEJO OLEAGINOSO. Estable a bajista. Posible rebote técnico. Mercado observando evolución climática en Brasil.

    • Argentina
    . Según datos de la SAGPyA, al 29/11/02 se llevaba sembrado el 86% del girasol, mostrando un avance de 12 puntos respecto del año pasado. El área a implantar alcanzaría las 2,37 mill has, 15% por encima del año pasado. Sin embargo, la posibilidad de que se abandonen algunos lotes en la provincia de Buenos Aires y Córdoba podría hacer reducir esta superficie. Ya se cosecharon los primeros lotes en el Chaco, con rindes promedio de 17 qq/ha. Normalmente la trilla en esta zona comienza entre el 10 y el 15 de Diciembre.
  • Argentina.
  • La SAGPyA comenta que al 29/11/02 la siembra de soja alcanzaba al 56%. En Buenos Aires las buenas condiciones climáticas de la semana anterior permitieron un buen avance en la implantación. En Córdoba, el registro de lluvias de bajo milimetrajes en forma intermitente genera suficiente humedad en los suelos para las labores de siembra. Los cultivos presentan muy buenas condiciones. En el sur de Santa Fe, la abundancia de lluvias retrasó las tareas de implantación.
  • Estimaciones privadas indican que se lleva sembrado el 80% de la soja en Brasil, 11 puntos por detrás del año pasado, aunque levemente retrasada respecto del promedio histórico. En el estado sureño de Rio Grande do Sul, se observa el mayor retraso en la siembra producto del exceso de precipitaciones. La implantación alcanza al 62%, 20 puntos por debajo del año pasado a la misma fecha.
  • Temas en esta nota