Acuerdo entre camioneros y cerealeras en el sur de Santa Fe

Por
05deDiciembrede2002a las08:12

Venado Tuerto. - La medida de fuerza que estaban llevando a cabo los camioneros del sur santafesino fue levantada tras un acuerdo al cual arribaron con los cerealistas. Los transportistas reclamaban por la restitución de las tarifas de acarreo y arreglaron cobrar la de este año con una quita del seis por ciento. A su vez se acordó la distribución equitativa de las cargas ya que, según los transportistas, "sólo un 20% de los viajes se otorga a los camioneros enrolados en Transportadores Rurales Argentinos (TRA)".

El problema se originó cuando las cerealeras en conflicto, Cargill y Deheza, decidieron no pagar la tarifa acordada en septiembre pasado. Dichas empresas tienen plantas en varias localidades del sur santafesino por lo cual el conflicto se había generalizado en una amplia zona.

La reunión de conciliación se llevó a cabo en la Municipalidad de Venado Tuerto y en ella participaron el director provincial de Transporte, Luciano Román; el titular de TRA, Carlos Di Nunzio; el presidente del Centro de Camioneros de Venado Tuerto, Héctor Brunner, y autoridades de la empresa Cargill.

Compromisos

En el acta firmada entre las partes los cerealistas se comprometieron a abonar la tarifa correspondiente al presente año con una quita del seis por ciento y a distribuir más equitativamente las cargas. El 80% de las cargas eran otorgadas a camiones seleccionados por ellos, por lo cual quedaban con pocas chances de cargar los transportistas enrolados en TRA.

Por su parte la provincia se comprometió a monitorear la situación y a realizar un seguimiento exhaustivo del acta firmada ayer. "La idea es controlar la situación y que no se llegue a una situación de conflictividad social en la provincia", destacó un allegado a la Dirección Provincial de Transporte.

Temas en esta nota