Molineros denuncian trabas de Brasil

Por
06deDiciembrede2002a las08:20

Según la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), algunos colegas brasileños sostienen falsamente que los molinos argentinos cometen fraude, ya que exportan premezclas cuyo impuesto de exportación es del cinco por ciento y no del 20 por ciento como si fuera harina.

“Lo que buscan es que el producto nacional sea más caro y, consecuentemente, menos competitivo”, admite la entidad a través de un comunicado.

Para la industria nacional, la imputación de fraude es falsa ya que con toda legalidad los molinos argentinos exportan premezclas registradas y autorizadas por las autoridades provinciales y nacionales correspondientes y por el Instituto Nacional de Alimentos.

Estas premezclas pagan una retención del cinco por ciento, menor al 20 por ciento que tributa el trigo.

La pretensión de los empresarios brasileños es que la retención a la exportación de este producto elaborado sea igual al de su materia prima.

Defensa

Para la federación nacional este criterio es contrario a las más elementales prácticas de comercio internacional y carece de racionalidad, ya que inhibe la exportación de valor agregado.

Respecto a la invasión de productos nacionales al mercado brasileño, los molinos argentinos aseguran que la aseveración también es falsa. “La suma de la exportación de harina y premezclas argentinas a Brasil durante el presente año se proyecta en 150 mil toneladas, en tanto su mercado total de harina llega aproximadamente a siete millones de toneladas. Por lo tanto, las exportaciones de argentina representan sólo el dos por ciento del mercado, y se mantienen dentro de los volúmenes de los últimos años: 180 mil toneladas en 2000, y 142 mil en 2001”, precisa la entidad.

A partir de la maniobra llevada a cabo por los molineros brasileños, los industriales locales aseguran que el objetivo final de la medida es hacer que Argentina pierda totalmente su exportación de premezclas hacia el vecino país, “como sucedió con la de harina que desapareció cuando el Gobierno argentino la condenó a pagar el 20 por ciento de retenciones”.

Quejas

“Creo que es muy importante consolidar el Mercosur, hasta para negociar con Estados Unidos y con la Unión Europea, pero el Gobierno argentino debería entender que los molinos argentinos están cometiendo un fraude”, remarcó Lawrence Pih, dueño del molino Pacífico.

Mientras los empresarios brasileños iniciaron la ofensiva en el terreno de las premezclas, la Asociación Brasileña de las Industrias de Trigo (Abitrigo) volvió a solicitar formalmente a su gobierno la eliminación o, en su defecto, la reducción de la tarifa externa común del Mercosur que favorece la entrada de cereal argentino.

Qué son las premezclas

Se trata de un insumo industrializado utilizado en la elaboración de productos de panificación.

Las exportaciones de trigo y harina del cereal argentino tributan actualmente un derecho de exportación del 20 por ciento, pero la premezcla de harina (por tener valor agregado a partir de la incorporación de sal) sólo paga el cinco por ciento.

La pretensión de los empresarios brasileños es que la retención a las exportaciones del producto argentino pasen a ser del 20 por ciento.

Temas en esta nota