Factores que pueden influenciar en el mercado

Por
06deDiciembrede2002a las12:23

&nbspTRIGO. En Alza. Rebote técnico luego de las últimas bajas. Pocos negocios de exportación limitan la suba.

    Corea del Sur compró 32.800 tt de trigo forrajero con origen opcional.
    Rusia durante Oct-02 alcanzaron una nueva cifra récord de 1,4 mill tt, superando en 0,24 mill tt las ventas del mes anterior. Este país continúa volcando un importante volumen de cereal al mercado internacional. Sin embargo, operadores comentan que las exportaciones de este país comenzarían a mermar durante el invierno europeo.
  • Argentina. Información periodística indica que la Federación Argentina de Industria Molinera (FAIM) señaló que la molinería brasileña está buscando que la Argentina pierda totalmente sus exportaciones de productos farináceos con destino a Brasil. Este sector alega que los molinos argentinos comenten fraude ya que exportan premezclas cuya retención a la exportación es de 5% en lugar el 20%. Los molinos brasileños estarían buscando que la exportación de premezcla tribute la misma alícuota que la del trigo (20%).

MAIZ. Estable a bajista. Escasos negocios de exportación. Pocas ventas de productores norteamericanos limita la baja.


    brasileñas indicaron que este país estaría analizando la posibilidad de comprar de maíz chino para satisfacer la demanda local. Sin embargo desmintieron rumores que señalaban que Brasil estaba cerca de cerrar un negocio con el país asiático. Por otra parte, analistas estiman que Brasil importaría maíz chino aún si la mercadería no logran arribar a tiempo para satisfacer la demanda que padecerán en Enero los productores de ganado de dicho país.
    Australia estima que este país necesitaría importar 300.000 tt de granos forrajeros en los próximos meses para aliviar el faltante de mercadería dada la fuerte sequía que perjudicó a este país y que implicó importantes mermas en las cosechas de granos.
    Unión Europea rechazó ofertas para que España importe maíz de países extra bloque con aranceles reducidos. Bajo un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea debe bajar sus barreras comerciales para importar 2 mill tt de maíz anuales a España y otras 500.000 tt a Portugal. Si bien este convenio se firmó para compensar a los productores norteamericanos por las pérdidas de dichos mercados al incorporarse estos países al bloque, la preocupación de los consumidores por los alimentos GMO hizo que se vuelquen hacia el maíz Argentino y de los países del este de Europa.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Alza. Señales técnicas de compra. Firmeza en el mercado disponible norteamericano. Pronósticos de mejor clima en Brasil limitan las ganancias.

    Corea del Sur desestimó una licitación de compra de 52.500 tt de harina de soja con origen opcional por considerar demasiado altos los precios. Rumores indican que China habría comprado uno a dos cargamentos de soja norteamericana.
    EEUU de ayer fueron desalentadores para los precios, las ventas al exterior de la oleaginosa norteamericana muestra un ritmo firme. Las exportaciones acumuladas en lo que va de la campaña 2002/03 alcanzan el 65,5% de las previsiones del USDA, en comparación con el 54,5% del año pasado a esta altura del año.
    Brasil durante

Temas en esta nota