Se reanudan las ventas de carne a Chile

Por
10deDiciembrede2002a las08:24

Las carnes argentinas comenzarán a cruzar los Andes a partir de la semana próxima. Los organismos sanitarios de la Argentina y Chile acordaron ayer en Mendoza el reinicio de las exportaciones de productos cárnicos, tras la visita sanitaria de un equipo técnico de ese país trasandino que concluyó con resultados "satisfactorios", según expresó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En una nota remitida por el titular del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), Carlos Parra Merino, se informó al Senasa que,"como resultado del análisis de riesgo, la auditoría recomienda aceptar como elegible para exportar carnes bovinas a Chile desde la Argentina, en el marco de las exigencias sanitarias de importación vigentes".

Chile llegó a representar, hasta antes del abrupto cierre del comercio por la reaparición de la fiebre aftosa, unos 100 millones de dólares anuales en concepto de ventas externas. Así, el país trasandino se había transformado para la industria frigorífica local en uno de los principales destinos para las carnes frescas desosadas por su condición de complementario de la Unión Europea (UE).

"Para el viernes próximo, el servicio sanitario chileno se comprometió a autorizar las exportaciones de 22 plantas frigoríficas argentinas habilitadas y, el 20 de enero próximo, se permitirá a otro tanto ", expresó ayer el presidente del Senasa, Bernardo Cané, al tiempo que agregó: "Está todo más que bien en cuanto a la reapertura".

En tanto, ambos organismos sanitarios también acordaron que en las primera semana de febrero próximo una misión técnica de Chile arribará al país para realizar una inspección de las plantas lácteas locales. Asimismo, el SAG reconoció la condición de "libre de aftosa sin vacunación" de la región patagónica y aceptó el ingreso de ovinos provenientes de esa zona, con la condición de que se realice un control previo al embarque de los animales.

Por contrapartida, los funcionarios chilenos pidieron la habilitación de establecimientos faenadores de aves, cerdos y ovinos, en los que se habían detectado fallas sanitarias. En ese país aparecieron síntomas de una enfermedad aviar denominada influenza. "Ellos aseguran que subsanaron esos temas", aclaró Cané.

En otro orden, una misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) arribará en los primeros meses del año próximo para controlar las exportaciones de carnes de alta calidad tipo Hilton a ese continente.

Temas en esta nota