Exitosa misión comercial de El Trébol para exportar ordeñadoras a Honduras

11deDiciembrede2002a las08:04

La delegación presentó un proyecto de desarrollo para las cuencas lecheras de Centroamérica

El Trébol. - Una misión organizada por la Cámara Industrial local y la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción de la provincia visitó Honduras con el propósito de presentar el proyecto Desarrollo de Cuencas Lecheras en Centroamérica y abrir ese mercado a la producción santafesina de ordeñadoras y accesorios. La experiencia, catalogada como "muy exitosa" por todos los integrantes de la delegación, sirvió para estrechar lazos que habilitarán el futuro desembarco de tecnología argentina aplicada al sector.

Los visitantes santafesinos mantuvieron reuniones con el ministro de Industria y Comercio hondureño, Norman García, con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -quienes organizaron el intenso periplo de los empresarios de más de tres mil kilómetros y oficiaron de anfitriones-, el embajador argentino en ese país Juan Angel Peña; el director por Argentina del BCIE, Carlos Basco; y el ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Guillermo Alvarado Downing.

El BCIE fundado en 1960, tiene como socios a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y como socios extrarregionales a los Estados Unidos Mexicanos, China y la Argentina.

La delegación, presidida por el secretario de Industria y Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), José Gariotti, y el intendente trebolense, Angel Mateo Rossi, le dieron el marco institucional a la visita, lo que motivó la presencia de los alcaldes de diversas ciudades. Completaron la agrupación los dirigentes de fábricas de ordeñadoras, equipos de frío y accesorios para el sector lácteo, Jorge Luis Flores, Miguel Tell, Julián Boasso, Jorge Laurenti, Héctor Solari y Hugo Tagliatti.

Crisis y oportunidad

"La crisis es un problema muy difícil de solucionar pero al mismo tiempo representa una oportunidad", señaló Rossi, y sostuvo que "las comunidades que esperen mejoras de desarrollo, a través de los beneficios de la coparticipación o subsidios, están equivocadas. Se desarrollan sólo aquellas que elevan el producto bruto que luego se transforma en bienestar para la gente. Estamos tratando de apoyar a nuestra industria y el hecho de que este proyecto se concrete redundará en la apertura de nuevos puestos de trabajo".

Para Flores, quien tiene una experiencia previa de cinco años en ese mercado, la misión tuvo un resultado altamente satisfactorio desde distintos aspectos. "De alguna forma fuimos capaces de negociar y generar un proyecto entre empresas competidoras. Esta es una experiencia piloto que permitirá en el futuro, que la Cámara de Industria trebolense pueda perfilar nuevas estrategias y tener llegada a otros países", dijo.

Señaló que "los productores hondureños tenían mucha avidez de información a lo que debemos responder con absoluta seriedad para poder ingresar a un mercado que generalmente se aprovisiona desde Miami con mercadería usada, sin ningún tipo de estrategia de compra ni conocimiento. Están acostumbrados a consumir productos que no siempre funcionan y a veces no logran los resultados esperados".

Manifestó además que "Se debe responder seriamente con metodologías de trabajo y con extrema responsabilidad para preparar el medio, capacitar a productores y empleados de fincas y después llegar con el producto. También debemos generar una estructura sólida para brindar asistencia de diagnóstico, diseño y servicios técnicos pre y posventa. Además, como se hizo hace 30 años en la Argentina, habrá que capacitar a los productores no sólo en lo respectivo a la maquinaria e instalaciones sino en estrategias productivas generales que van desde la siembra de pasturas, hasta la elab

Temas en esta nota