Este año crecerá el área destinada a la soja

Por
12deDiciembrede2002a las08:15

La siembra de la soja de este ciclo cubría alrededor del 66 por ciento del área total proyectada para esta campaña, de acuerdo con el último relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 7 de este mes. Ese porcentaje representa el implante de poco más de 8,5 millones de hectáreas con la oleaginosa, cuya cobertura total nacional se incrementó desde el último informe difundido por la entidad.

Hace poco más de una semana, la Bolsa consideraba como superficie total a sembrar con el grano nuevo una extensión de 12,7 millones de hectáreas, aunque ahora el estudio indica que la nueva evaluación da cuenta de un crecimiento de esa cifra, al ubicarla en 12,85 millones de hectáreas.

Oficialmente, en tanto, no se difundieron datos respecto de la evolución de la siembra del cultivo más rentable, hasta ahora, del año, y las últimas estadísticas que dio a conocer la Dirección de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), daban cuenta de una siembra nacional del orden de los 12,7 millones de hectáreas.

SOJA POR MAÍZ. En cuanto al crecimiento que proyecta la Bolsa de Cereales, obedecería, según la entidad, a la mayor cobertura que se produjo en las regiones del norte del país, con clima favorable para el implante en las provincias norteñas, donde se declinó la intención primera de sembrar maíz para reemplazarlo por soja.

Además, potreros en los que tornados, tormentas y granizo hicieron estragos con los cultivos de trigo, fueron resembrados con soja, uno de los cultivos más resistentes a los excedentes hídricos y a tierras menos operadas, en términos agronómicos, de modo de no perder el año agrícola.

Si se cumplen las proyecciones realizadas por la entidad, el crecimiento cuantitativo -en hectareaje- de la siembra de soja de esta campaña se ubicaría en torno del 9,8/10 por ciento, contrastando guarismos con el ciclo anterior. Sin embargo, desde el sector privado se considera que el aumento en la cobertura nacional con la oleaginosa podría trepar “por encima del 15/16,5 por ciento, respecto del año pasado” y se asegura que hasta que no se termine de sembrar, en unos 20 días más, no se podrá cuantificar el crecimiento real de implante, así como el volumen final de cosecha sojera de este ciclo.

Temas en esta nota