“Duhalde quiere un BCRA autónomo”, aseguró Prat Gay

Por
12deDiciembrede2002a las08:10

Reclamó la aprobación de su pliego por seis años. Dijo que la Carta Orgánica “es muy precisa” respecto de la duración de su mandato

Además, aseguró que el presidente Eduardo Duhalde lo convocó porque quiere un Banco Central “fuerte” e “independiente”.

“No puede ser por poco tiempo -dijo-. La Carta Orgánica del Banco Central es muy precisa”, en cuanto a la duración del mandato del presidente de la entidad. Por otra parte, el economista elogió la decisión del presidente Eduardo Duhalde de designarlo al frente del Central.

“Quiere (Duhalde) dar un mensaje muy fuerte de que éste es un Banco Central independiente y que va a tener el encuadre político para funcionar en forma autónoma”, aseguró.

Agregó que “el gran compromiso del Presidente es haber evitado nombrar alguien de su riñón y de su color político. Acá hay una decisión que trasciende su administración, que es tener una moneda sana, algo que tanto nos merecemos los argentinos”.

En esa línea, Prat Gay señaló que “éste es un momento muy particular del país para seguir haciéndose los distraídos. No soy de los que creen que con una sola persona alcanza, pero sí creo que tenemos que comprometernos”.

En tren de delimitar sus funciones, aseguró que el objetivo de su gestión será defender el valor de la moneda, pero que no tendrá injerencia en otras áreas como la renegociación de la deuda externa.

“Voy a tener suficientes problemas en el Banco Central para estar ocupándome de otras cosas”, dijo Prat Gay, quien agregó que la cuestión de la deuda “no me compete”.

Si bien la designación en comisión de Prat Gay en el Banco Central en reemplazo del renunciante Aldo Pignanelli fue oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2566/02, firmado por Duhalde, el funcionario aseguró que no asumirá formalmente hasta que el Senado no apruebe el nombramiento.

“No hay fecha para asumir. Lo que hay por ahora es un decreto que me nombra en comisión, pero no va a haber ninguna ceremonia hasta que no tenga el acuerdo del Senado”, aseguró el funcionario.

Ocurre que la elección de Prat Gay generó debate en el Congreso ya que los senadores consideran que el nuevo presidente del Central debe cumplir el mandato de Pedro Pou, removido por el gobierno de Fernando de la Rúa en el 2001, pese a que su gestión debía terminar en el 2004 y no hasta el 2008, como el economista reclamó en un principio.

Definiciones

Ya en el terreno de las definiciones económicas, el nuevo responsable de la política monetaria sentó posición sobre la crisis y consideró que es consecuencia de haber salido “tarde y mal” de la convertibilidad.

El economista dijo estar “convencido” de que la Argentina superará la actual crisis económica. “Me parece que las condiciones están dadas, soy de los que piensan que esta crisis no lleva 12 meses sino que lleva casi 50 meses”.

“Es la crisis de un modelo que en su momento nos dio una cantidad de ventajas pero se agotó, salimos de él tarde y mal. Pero ahora tenemos una oportunidad”, concluyó Prat Gay.

Temas en esta nota