Instituto de Promoción de Carnes: 1 año sin reglamentar

Por
12deDiciembrede2002a las08:06

La Sociedad Rural Argentina hace pública su preocupación por el retraso del Poder Ejecutivo Nacional en reglamentar la Ley del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina Nro. 25.507.

Dicha ley fue sancionada el 14 de noviembre de 2001, y promulgada de hecho hace exactamente un año, en diciembre 11 de 2001. Hoy sigue perdida en la burocracia, o en la desidia oficial, sin ser reglamentada.


La necesidad de contar una herramienta que potencie nuestra producción, comercio e industria de ganados y carnes llevó hace varios años a trabajar en un proyecto de institución que promoviera las virtudes de la carne vacuna como alimento rico, nutritivo y sano, en la dieta de los consumidores, tanto del mercado interno como del exterior.

El ejemplo de los países competidores nos llevó a solicitar se creara vía legilslativa, hace ya un año, un ente público no estatal, financiado enteramente por el sector privado. El Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, interviene en el organismo, integrando el Directorio, a efectos de compatibilizar las políticas públicas con las estrategias privadas, y nombra la sindicatura.

Es absolutamente inaudito que todavía hoy, y pese a los anuncios oficiales en la materia, no se haya reglamentado la ley. A esta altura pareciera que algún funcionario no le interesa que el Instituto sea puesto en marcha. El resultado es que seguimos otorgando tiempo a nuestros competidores.

Hoy, que existen problemas con nuestras exportaciones cárnicas; hoy, que necesitamos estategias sanitarias y comerciales adecuadas a nuestra realidad; hoy que es imperioso integrar la cadena ganadera tras objetivos comunes, resulta absolutamente incomprensible que el sector público le ponga piedras al camino de la iniciativa privada.

El reclamo concreto de la Sociedad Rural Argentina es que se reglamente de una vez por todas.

Temas en esta nota