AFJP podrían comprar dólares libremente

Por
13deDiciembrede2002a las08:14

Buenos Aires, dic. 13 --(Nosis)-- El Gobierno estudia un proyecto por el cual las AFJP podrán volcar lo que recaudan a la compra de dólares, siempre que luego los depositen en bancos locales y estos los apliquen en créditos para la exportación.

La idea supone introducir una excepción en las restricciones para adquirir divisas en la plaza local, dado que hoy ninguna empresa ni particular puede comprar legalmente más de 100.000 dólares por mes. Si prospera el proyecto, en estado avanzado, las AFJP serán las únicas que no deberían pedir autorización para adquirir sumas mayores.

Según el esquema bajo análisis, las administradoras deberán elevar sus pedidos de compra al Banco Central (BCRA), que las abastecerá mediante el circuito de entidades que venden por su cuenta y orden. Las compras se canalizarán por esa vía "para poner esas inversiones a resguardo de las oscilaciones que suele tener el mercado libre", explicó al diario La Nación un funcionario que trabaja en esta iniciativa.

La medida es parte de un proyecto más abarcativo que procura generar las condiciones para la recuperación de la oferta crediticia. Pero en este caso en particular, lo que se busca reactivar es el crédito para los sectores con capacidad exportadora y escaso o nulo acceso a líneas comerciales del exterior, por lo que dependen de los recursos que puedan captar localmente.

En ese sentido, el objetivo es volcar a este propósito una parte de los 160/170 millones de pesos que las AFJP recaudan en promedio al mes entre los afiliados que aportan, teniendo en cuenta la actual cuota reducida al 5 por ciento del salario.

Desde marzo ese aporte se incrementará progresivamente en dos puntos hasta volver al 11 por ciento precedente, lo que significará que puedan dedicar más fondos a ese fin.

Según el matutino, el mayor escollo que deberá superar la iniciativa es la desconfianza de las administradoras, que de la experiencia reciente aprendieron que las inversiones originalmente pactadas en una moneda por una decisión discrecional de gobierno pueden ser reconvertidas a otra. "Si ya pasó una vez, ¿qué debería hacerme creer que no podrá ocurrir de nuevo?", razonaba un ejecutivo de una AFJP consultado al respecto.

Pero los técnicos de Economía, del BCRA y de la Superintendencia de AFJP que trabajaron en el proyecto, creen que, superada la desconfianza inicial, las administradoras tomarán esta posibilidad como una interesante opción de inversión. "Basta con que la AFJP del Nación haga punta para arrastrar al resto", señalaron.

El proyecto, presentado ayer al flamante presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, para su análisis, además busca revitalizar la demanda local de divisas, que en los últimos meses -y luego de que se estabilizara el tipo de cambio- se redujo sustancialmente por las limitaciones que rigen para que las empresas giren pagos al exterior y los magros pedidos que hacen los importadores ante la recesión y los precios prohibitivos que, por la devaluación, tienen hoy los productos extranjeros.

La idea de generar una corriente de compra de dólares más activa y estable persigue además otro objetivo: que el Banco Central logre disminuir sus compras, habida cuenta de que ellas suponen, como contrapartida, un grado de expansión monetaria insostenible en el tiempo.

Temas en esta nota