Aftosa: Extremarán controles en la carne en la UE

Por
18deDiciembrede2002a las08:04

n

Byrne subrayó que los controles que se aplican en las fronteras de la UE deben ser confiables y permitir el rastreo de los animales infectados "por lo que sería necesario –precisó–un sistema de identificación electrónica para saber de qué país procede el animal, qué tipo de alimentos ha comido y a qué explotación ganadera pertenece".

La fiebre aftosa se convirtió en un problema muy serio en Europa sobre todo en 2001, cuando estalló una epidemia que afectó en particular a Gran Bretaña.

Numerosos parlamentarios exigieron que la UE apriete sus tuercas contra la enfermedad introduciendo normas más severas, como ocurre en algunos de los grandes países ganaderos del mundo, entre los cuales Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

Durante el debate en el pleno de la Eurocámara, ocasión para hacer un amplio análisis sobre cómo combatir la enfermedad, Byrne recordó por otra parte que la Comisión ha propuesto a los 15 países comunitarios "una revisión de las condiciones sanitarias en el mantenimiento y el transporte de los animales".

El debate giró alrededor de un informe presentado por el jefe de un comité de expertos, el socialista alemán Wolfgang Kreissl-Dorfler, quien advirtió que la enfermedad podría estar "en ciernes", aunque el problema es comprender dónde y cuál sería la intensidad del brote. EFE

Temas en esta nota