Hacer del girasol un símbolo

18deDiciembrede2002a las13:19

ASAGIR presentó su Plan Trienal

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentó el 12 de diciembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires su Plan Trienal 2003-2006. Darle estabilidad al negocio, posicionar en el mercado interno y externo el consumo del girasol y hacer de él una marca país, son algunos de los grandes objetivos propuestos por esta asociación en cadena. Una organización líder que hace apenas un año se presentaba en sociedad de la mano de su plan de competitividad para el cultivo de girasol y hoy, ajustados los diagnósticos, se anima a comprometerse con un plan de trabajo a tres años.

"El girasol sirve para mostrarle un camino al resto del país porque somos líderes en esta oleaginosa. Los argentinos siempre estamos esperando que venga otro a solucionarnos los problemas. En este caso, con el girasol nos ponemos frente al espejo. Somos nosotros quienes debemos tomar las iniciativas. Esta asociación es un desafío que va más allá del girasol y tiene que ver con la sociedad argentina", expresó Gustavo Grobocopatel, presidente de ASAGIR.

Y agregó: "ASAGIR es un lugar de consenso apto para tomar decisiones porque intervienen todos los sectores vinculados al cultivo. Esto hace que tenga derivaciones que van más allá de lo simplemente tecnológico, acercándose al tipo de organizaciones que la sociedad argentina necesita".

Durante el evento, en el que participaron representantes de cada uno de los eslabones que integran ASAGIR, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Gogna, y el Director General de Promoción del Comercio Exterior de la Cancillería, Raúl Dejean Rodríguez, Grobocopatel remarcó tres aspectos clave que hacen a la línea de trabajo elegida por la Asociación:


1) "En esta sociedad la oportunidad la tienen los pioneros", dijo.

2) "Cada uno de nosotros tiene que ser un embajador de nuestro país en el mundo, destacando el liderazgo que tenemos en materia de alimentos", agregó.

3) al referirse al Plan Trienal de ASAGIR sostuvo que "se trata de una nueva vuelta de rosca. Tenemos por delante una visión de tres años en la que intervienen los industriales, los semilleros, los productores, los proveedores de insumos, fertilizantes y agroquímicos, todos los sectores interesados en hacer crecer el negocio".

Para llevar adelante su Plan Trienal ASAGIR ha presupuestado 210 mil dólares por año que serán gastados básicamente en investigación (39%), Desarrollo de Tecnología (22%), Comercialización (14%), Difusión y Capacitación (10%), Gerenciamiento técnico (6%) y asistencia técnica en el marco de los acuerdos con el INTA (5%).


Investigación 2003/06


Al detallar los objetivos de ASAGIR en materia de investigación, los miembros de la organización remarcaron la necesidad de construir programas y potenciar el intercambio entre pares y la sinergia entre proyectos. También la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos y privados y la generación e innovación tecnológica.

"Hay que alinear a todos los científicos, unirlos, generar un ámbito de discusión, análisis y consenso en pos de trabajar en función de las necesidades concretas de la cadena de girasol", sostuvo Gustavo Grobocopatel.

A mediano y largo plazo ASAGIR pretende que "el girasol rinda más con mayor estabilidad". Para mejorar la competitividad del girasol hay que "aumentar los rendimientos con estabilidad para bajar los costos y el riesgo". Esto se logra con proyectos de alto impacto sobre el cultivo.

Como ejemplo destacaron el incremento de la resistencia a enfermedades, el cambio en la estructura de la planta para aumentar y estabilizar los rendimientos, el control de malezas y la mejora de la c

Temas en esta nota