Rechazo del campo a la rebaja del IVA

Por
19deDiciembrede2002a las08:21

Las entidades de productores agropecuarios rechazaron la reducción del 21 al 10,5% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de granos, convertida ayer en ley por la Cámara de Diputados.

El motivo de la oposición consiste en que buena parte de los insumos utilizados en la producción de los cultivos (semillas y agroquímicos) mantendrán una alícuota del 21%, lo que les generará a los productores un crédito fiscal permanente.

"Es una aberración lo que han hecho los diputados", bramó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas. "Muchos de ellos dicen representar a sus provincias, pero la aplicación del IVA diferencial perjudicará a los productores que ellos dicen defender", sostuvo.

Pocas horas después de que la Cámara baja aprobó la iniciativa, defendida por el Ministerio de Economía, los dirigentes rurales iniciaron gestiones para pedirle al Poder Ejecutivo que vete la rebaja de la alícuota.

Cabanellas le solicitó al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, una audiencia de las cuatro principales entidades -Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria Argentina- con el presidente Eduardo Duhalde. Otros ruralistas se contactaron con el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, para que gestione hoy una reunión con el ministro Roberto Lavagna.

"Esta ley provocará un retroceso tecnológico y una pérdida importante para el sector que más aporta a la economía nacional a través de las exportaciones y que genera la mayor cantidad de empleos", sostuvo CRA en un comunicado.

La entidad consideró que "la evasión no se combate con leyes que castiguen a quienes cumplen con sus obligaciones, sino con un sistema tributario sencillo, equitativo y justo y con un organismo de contralor que funcione con eficiencia".

Además, destacó que se pierde la esencia del tributo, "que es su neutralidad", y se "confiscan recursos al campo".

Financiamiento

Según Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, el IVA diferencial en el comercio de granos significará un financiamiento para el Estado a tasa cero. "Generará un crédito de imposible recuperación para los productores", sostuvo.

Para Guillermo MacLoughlin, asesor de la SRA, los consumidores no se verán beneficiados por la reducción del IVA, ya que sólo rige para el sector primario. Además, destacó que se verán más afectados aquellos productores que hacen un uso más intensivo de la tecnología. "Esto quitará incentivos a las inversiones", añadió.

Los dirigentes rurales creen que hay una ofensiva impositiva contra el campo por la mejora de los precios relativos que tuvo después de la devaluación.

A los derechos de exportación, -que representan para el agro la pérdida de casi 1900 millones de dólares anuales- añaden la negativa del Gobierno a permitir ajustar los balances de acuerdo con el índice de inflación a los efectos del impuesto a las ganancias y la posibilidad de cobrar un impuesto a los reintegros por exportaciones.

"Se están transfiriendo recursos al Estado y se favorece a los exportadores, porque tendrán un menor crédito fiscal por IVA", añadió Mac Loughlin.

Temas en esta nota