Movilización de chacareros y gremialistas en Casilda

Por
19deDiciembrede2002a las08:02

Casilda. - Un grupo de chacareros y representantes de organizaciones gremiales y sociales protagonizaron ayer en esta ciudad una movilización que culminó con una concentración frente a la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para reclamar "una revisión por el excesivo aumento del impuesto a las ganancias que prevé aplicarse al sector agropecuario".

La marcha fue convocada por Federación Agraria Argentina (FAA) y suscitó el apoyo de cooperativas, así como del Centro Económico del Departamento Caseros, Comisión en Defensa de la Vivienda Unica, Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Centro de Maquinistas Rurales, entre otras agrupaciones.

Poco más de cien manifestantes partieron desde la plaza del Mástil acompañados por algunos tractores y jinetes. Al pasar por la Municipalidad fueron recibidos por el intendente Eduardo Rosconi, quien recibió el mismo petitorio que después entregaron en la Afip Casilda y que también remitieron a legisladores y autoridades provinciales y nacionales.

"No estamos dispuestos a soportar otro manotazo al campo", disparó el presidente de Federación Agraria Argentina de Casilda, Martín Bacalini, tras recordar: "Los productores tuvimos que soportar retenciones mientras que a las grandes multinacionales que obtienen pingües ganancias nadie las toca".

Si bien el dirigente reconoció que "el campo, devaluación mediante, está mejor que meses atrás", consideró: "Si el gobierno sigue echando manos a nuestros ingresos seremos perjudicados y los signos de reactivación que surgieron en esta zona agrícola van a desaparecer".

Ajuste por inflación

"Ante la incipiente reactivación del campo y su consecuencia en el conjunto de la economía de nuestra zona, al gobierno nacional, para afrontar sus compromisos con los usureros del FMI, no se le ocurrió mejor idea que no aplicar el ajuste por inflación sobre el impuesto a las ganancias", dice el documento de FAA. Según la agrupación ruralista eso significa que "el productor agropecuario va a tener que pagar impuesto sobre ganancias ficticias a raíz de la devaluación y se los dejaría sin capital de trabajo".

Temas en esta nota