Diputados aprobó una mayor carga impositiva para 2003

19deDiciembrede2002a las08:23

Buenos Aires. La Cámara de Diputados se aprestaba esta madrugar a terminar el tratamiento del proyecto de presupuesto 2003, que incluye un paquete impositivo con novedades.

De hecho, durante el inicio de la sesión de ayer, los diputados aprobaron la prórroga del impuesto al cheque hasta diciembre de 2004, el aumentó de las contribuciones patronales al bajar los porcentajes que se pueden computar a cuenta de otros tributos, y convirtieron en ley el proyecto que baja al 10,5 por ciento el IVA agropecuario.

Además, los diputados votaron un proyecto para facultar al Gobierno a eliminar los planes de competitividad del transporte, el agro y los medios de comunicación, y debatía sobre la iniciativa para gravar con ganancias el reintegro a las exportaciones.

De todas maneras, todos estos cambios para convertirse en ley deben todavía ser sancionados en el Senado, que los trataría la semana próxima. Su aprobación es crucial para apuntalar las negociaciones con el FMI.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista Carlos Snopek, recordó que los planes de competitividad se habían puesto en marcha “con otro tipo de cambio” y aseguró que “el mundo marcha por otros caminos, que no son los beneficios sectoriales porque distorsionan los precios relativos”.

La UCR propuso que el Congreso entregara facultades al Poder Ejecutivo para que, desde ahora hasta mayo, resolviera qué beneficio se mantenía y cuál se eliminaba.

La sugerencia fue aceptada por el oficialismo y, con ello, redujo la contundencia de la propuesta original.

La batería de proyectos impositivos tienen por objeto sumar una recaudación adicional de mil millones de pesos.

El agro, enojado

La rebaja del 50 por ciento a la alícuota del IVA para la venta final de granos convertida ayer en ley por la Cámara de Diputados significa, en la práctica, un aumento de la presión tributaria sobre el campo y la apropiación indebida del capital de trabajo de los agricultores, denunciaron dirigentes del sector.

Según la norma aprobada en el marco de la ley de presupuesto, los productores sólo podrán descargar la mitad del IVA en la venta final de sus granos mientras que en la compra de los insumos deberán pagar la alícuota completa por lo que acumularán un crédito fiscal de difícil recuperación dada la morosidad estatal para saldar las diferencias impositivas.

Contrato con Lockheed

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Fernando Montoya (UCR Córdoba), informó que en el presupuesto también se aprobó la facultad de endeudamiento del Estado nacional para financiar el contrato con la empresa Lockheed Martin Aircraft por un monto de 708 millones de pesos. De ellos, para 2003 se prevé un desembolso de 53 millones de pesos. En 2004, se alcanzarán los 146 millones y otros 103 para el 2005. Luego, se prevé una partida de 328 millones.

“Creo que esta es una muy buena noticia para todos los cordobeses y en especial para la gran cantidad de familias que dependen de esta empresa por la continuidad de la fuente de trabajo para las más de 900 familias que trabajan en la empresa”, indicó Montoya.

Presupuesto 2003

Los grandes números. Contempla un gasto total de 62,6 mil millones de pesos. Una inflación anual de 22% y un crecimiento del PIB de 3%.

Pago de la deuda. Se asignan 14 mil millones al pago de la deuda.

Déficit proyectado. Es de 406 millones de pesos, luego de que se eliminaran partidas por 3.570 millones del proyecto original.

Fondo docente y 13%. Se incorporó una partida de 330 millones de pesos para pagar el Fondo de Incentivo Docente, y se restituirá el 13% a los haberes de jubilados y empleados públicos nacionales.

Impuestos. Se prorrogó el impuesto al cheque hasta di

Temas en esta nota