Argentina cuestiona a Brasil por bajas en aranceles

Por
20deDiciembrede2002a las08:10

Según informó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina, la determinación de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) implica que las posiciones arancelarias del arroz, que gozaban de un arancel de importación del 18 por ciento, vuelvan al AEC del 13,5 por ciento.

En tanto, las posiciones cuyos aranceles de importación eran del 14 por ciento y del 16 por ciento volverán al Arancel Externo Común del 11,5 por ciento.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, consideró que esta medida es altamente cuestionable.

El funcionario criticó asimismo la decisión de la Camex de no aplicar para el caso del trigo el 1,5 punto porcentual por el cual los socios del Mercosur decidieron mantener incrementado el AEC. De esta manera, el arancel de importación que será aplicado por Brasil será del 10 por ciento y no del 11,5 por ciento.

A través de un comunicado, Agricultura de la Nación recordó que “una reciente reunión realizada en Brasilia entre representantes de los sectores oficial y privado de ambos países, se acordó crear un grupo de trabajo a partir de 2003 para analizar las condiciones de acceso del trigo argentino al mercado brasileño”.

Debido a ello, las autoridades consideran que: “La medida es sorpresiva, dado que desconoce el canal de diálogo creado en la reunión citada”.Lebed anunció que el Ministerio de la Producción enviará una nota de protesta a las autoridades brasileñas.

Temas en esta nota