Misión en los EE.UU. por carnes

20deDiciembrede2002a las08:12

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, se comprometió anteayer a enviar en febrero próximo un equipo técnico para inspeccionar campos, frigoríficos y pasos fronterizos con el objetivo de determinar que la Argentina está libre de aftosa, como paso previo a la reapertura del mercado de ese país a las carnes locales.

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el titular del Senasa, Bernardo Cané, dijeron que ése fue el principal resultado de la reunión que mantuvieron con la titular de Agricultura de Estados Unidos, que forma parte de las negociaciones para que se levante la prohibición sobre las importaciones.

Fernández dijo que le habían pedido a Veneman que se siguiera un proceso de vía rápida (fast track) para el caso de la carne argentina, "para que puedan ingresar nuestros productos durante 2003", según señaló el ministro de la Producción.

La Argentina tiene asignada una cuota de 20.000 toneladas de carne fresca para vender al mercado estadounidense, que perdió por la reaparición de la aftosa. Este año la Argentina recuperó 57 de los 77 mercados que perdió desde el brote de la enfermedad, en 2000.