Modificaciones en leyes impositivas

Por
20deDiciembrede2002a las08:05

Con el propósito de reforzar el cálculo de recursos del próximo presupuesto, la Cámara de Diputados avaló seis cambios a diversas leyes impositivas, aunque el PJ vio frustrada su intención de aprobar dos iniciativas tributarias clave de este paquete: la reducción del impuesto a las ganancias del 35 al 30 por ciento y la conversión del impuesto a los combustibles a una tasa variable.

Tras ocho horas de sesión, los legisladores aprobaron anteayer la reducción al 10,5 por ciento del IVA agropecuario, la prórroga hasta 2004 del impuesto a las transferencias bancarias, la derogación de los planes de competitividad y el aumento en un 1,5% de las contribuciones patronales.

Además, sancionó el cobro del impuesto a las ganancias de los reintegros a las exportaciones y la eximición del impuesto a los bienes personales para los poseedores de títulos públicos emitidos por la Nación, las provincias y los municipios.

Sin embargo, a la hora de votar el proyecto que promueve la transformación del impuesto a transferencia de los combustibles en un importe variable, el oficialismo sufrió su primer revés. Las dudas sobre su impacto en el precio final de los combustibles impuso que la propuesta regresara a comisión para ser revisada y, así, se postergó su aprobación.

Igual suerte corrió la rebaja, del 35 al 30%, del impuesto a las ganancias, una propuesta del Gobierno que apuntaba a compensar la depreciación del capital de las empresas por efecto de la inflación.

El beneficio fue rechazado por un importante grupo de diputados que lo calificó de insuficiente e insistió en que se aplique en sus ganancias el mecanismo de ajuste por inflación; también regresó a la comisión.

De todas maneras, el oficialismo no pierde las esperanzas: ambas iniciativas figuran en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, por lo que podrían ser abordadas en febrero próximo.

Temas en esta nota

    Load More