Descifraron el genoma del arroz

Por
23deDiciembrede2002a las08:04

TOKIO (Télam-SNI) -- Un equipo internacional de científicos encabezado por Japón anunció que ha logrado descifrar el genoma del arroz, un proceso más difícil que el del genoma humano y cuyo éxito abre el camino a la producción de variedades resistentes a las enfermedades y a los insectos.

"Este resultado es tan histórico como el desciframiento del genoma humano hace dos años. Estoy orgulloso de que Japón haya contribuido a este proyecto", declaró el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en un mensaje a los científicos.

"Estoy convencido de que la investigación genómica contribuirá, en un futuro próximo, a solucionar problemas alimentarios y medioambientales del mundo", agregó.

Según expertos, el desciframiento del genoma del arroz puede ser un avance esencial para combatir la desnutrición en el mundo, ya que la mitad de los países del planeta, en particular todos los de Asia, tiene el arroz como alimento básico.

La secuenciación del genoma del "cereal del pobre" permitirá mejorar los tipos de arroz producidos en el mundo, pero también identificar genes de otros dos de los principales cereales, el trigo y el maíz, que todavía no han sido descifrados.

En el Proyecto Internacional de Secuenciación del genoma del arroz (IRGSP) participaron laboratorios públicos de diez países: Japón, Estados Unidos, China, Francia, India, Taiwán, Corea del Sur, Brasil, Tailandia y Gran Bretaña.

El proyecto se basó en investigaciones precedentes de la firma norteamericana Monsanto, que efectuó un primer esbozo de secuenciación del genoma en 2000, y del consorcio agroquímico suizo Syngenta, que anunció en abril un esbozo del mapa genético de la variedad de arroz Japonica.

El IRGSP es el primer consorcio que publica todos los datos relativos al desciframiento del genoma del arroz.

La proporción de genes descifrados por Japón, que inició el proceso de desciframiento en 1991, equivale al 55 por ciento del total, mientras que Estados Unidos contribuyó con el 18 por ciento y China con el 10 por ciento.

El IRGSP utilizó una variedad de Japonica de grano redondo denominada Nippon Bare, que posee entre 40.000 y 60.000 genes, es decir mucho más que la variedad índica de grano largo (entre 45.000 y 56.000 genes) y aún más que el genoma del hombre, que cuenta entre 30.000 y 40.000 genes.

El equipo de científicos indicó que ha analizado el 92 por ciento de los 400 millones de pares de bases de ADN encontrados en esta variedad, y que le queda por descifrar solamente el 8 por ciento.

Temas en esta nota