Quieren simplificar trámites para Pyme exportadoras

Por
23deDiciembrede2002a las08:06

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) terminará en las próximas semanas de diagramar el Sistema Simplificado de Exportaciones Pyme, una reforma normativa a través de la cual el Ministerio de la Producción busca agilizar las ventas al exterior de las firmas de menor tamaño que no acostumbren colocar sus productos fronteras afuera.

El nuevo sistema eliminará y fusionará varios trámites que actualmente se realizan ante la Aduana, e incluirá un mecanismo de cancelación de deudas impositivas a través de deducciones de los reintegros a la exportación, que actualmente -según denuncias del sector privado registradas por Télam- demoran mucho en hacerse efectivos.

También extenderá el régimen de pago de IVA en cuotas a las pymes que se encuentren comprendidas en la nueva normativa.
El primer paso ya fue dado a través de un acta de compromiso firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la cartera productiva, y según se publicó en el Boletín Oficial esta semana, ahora la Sepyme tiene 30 días para terminar de redactar la nueva normativa.

Según explicó el secretario Pyme, Julio Massara, “la idea es que una empresa con deudas pueda exportar igual, para no frenar la reactivación de las economías regionales más castigadas”.

En una entrevista con la agencia informativa Télam, Massara puntualizó que “la secretaría y la AFIP buscaron trabajar conjuntamente para cumplir este pedido de las empresas”, y detalló que además de los aspectos meramente operativos y los beneficios aduaneros que se puedan conceder, habrá también nuevas instancias de capacitación, mesas de ayuda y un padrón específico de beneficiarios.

Temas en esta nota