Esperan respuestas por Ganancias

Por
23deDiciembrede2002a las08:20

El Senado buscará convertir en ley esta semana el Presupuesto 2003, que el jueves obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pero la norma no incluirá ni la modificación del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) ni la baja de la alícuota de Ganancias de 35 a 30%, que había impulsado el Ministerio de Economía como compensación para no reeditar el ajuste por inflación que reclaman los sectores de la producción y el comercio.

Ambos proyectos volvieron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y tanto el sector agropecuario como la industria esperan que desde el Congreso se encuentre una solución alternativa a la reducción del Impuesto a las Ganancias, que podría ser una igualación de los stocks iniciales a los finales o la admisión de un coeficiente de precios mayoristas para toda la economía.

Si bien la esperanza está puesta en los legisladores, Diputados no prevé volver a reunirse hasta, por lo menos, la primera quincena de enero. Según manifestó a INFOBAE Alberto Coto, quien hace de nexo entre el Congreso y el Palacio de Hacienda, la solución no llegaría a través del Poder Legislativo.

Una posibilidad sería que el Poder Ejecutivo recurra a un decreto de necesidad y urgencia o que busque, por la vía de la reglamentación, alguna interpretación referente a la valuación de los stocks.

Reunión con la AFIP

Si bien en Economía la posición que rechaza el ajuste por inflación permanece muy dura, hoy se reunirá el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, con el titular de la AFIP, Alberto Abad, para buscar alguna solución que contemple los reclamos de la industria, el campo y el comercio.

De todas formas, en diálogo con este diario, Fernández no se mostró demasiado optimista en cuanto a los resultados del encuentro, que también buscará resolver la reducción en la alícuota del IVA agropecuario de 21 a 10,5 por ciento.

La baja del Impuesto a las Ganancias no fue tratado en Diputados la semana pasada por la fuerte presión que realizaron los representantes de los sectores productivos. Estuvieron presentes el miércoles en el Congreso las entidades del campo, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), entre otras asociaciones.

Fuentes de la UIA señalaron que es difícil que el Congreso apruebe el ajuste por inflación porque ese proyecto es rechazado por los principales bloques; por lo tanto, “la definición llegará por parte de Economía”.

El segundo proyecto que volvió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados fue el cambio del ITC, que preveía dejar de cobrar una suma fija por litro de carburante sobre una tasa al precio del combustible para que se transforme en un valor variable. Uno de los motivos del rechazo tuvo que ver con que este proyecto no había sido tratado previamente en comisión.

El Presupuesto aprobado por Diputados será tratado el jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el justicialista Carlos Verna, para luego ser elevado al plenario de ese cuerpo.

Temas en esta nota