El Niño y la distribución actual de las reservas

Por
23deDiciembrede2002a las16:42

Luego de las precipitaciones del fin de semana y la fuerte inestabilidad que aun permanece en el norte del país con destacados sistemas nubosos, las condiciones de la atmósfera media y el anticiclón en superficie que se afirma en la región central del país auguran un período libre de precipitaciones hasta el fin de semana.

Las ondas de presión que muestran los modelos de pronóstico no hacen prever perturbaciones que favorezcan el desarrollo de sistemas locales, con lo cual el buen tiempo se extendería en la vastedad de la región pampeana, proyectándose hacia el norte a partir de mañana. Teniendo en cuenta esto se esperan días con fuerte insolación.

Recién hacia el día Sábado la masa de aire cálido que progresivamente tomara la región, mostrará señales de inestabilidad, preferentemente hacia el centro oeste dejando para el domingo probabilidad de precipitaciones que serán confirmadas llegando al viernes.

Teniendo en cuenta las reiteradas consideraciones que hemos hecho acerca del comportamiento de la precipitación en años El Niño en la región del litoral y el nordeste del país, no debería extrañar la configuración que muestra el mapa de reservas sobre la provincia de Entre Ríos y este de Santa Fe. Esta situación se extiende al territorio correntino, norte de Santa Fe, gran parte del Chaco y Misiones.

En efecto, la oferta de agua sobre esta región se ha ubicado en valores que superan a los normales y si bien hacia el oeste los registros han sido de menor cuantía las reservas se muestran en niveles adecuados, tornándose algo regulares hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, con un cordón de reservas escasas desde el sur de Buenos Aires hasta le sudeste de Córdoba.

El este de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos están siendo beneficiadas por estas lluvias perfilándose, de acuerdo a lo ocurrido en otras campañas, hacia rindes por encima de los valores que indica la tendencia.

Este conjunto de factores ha determinado que la distribución de humedad en el suelo en las cinco provincias pampeanas al 23/12/02sea la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

 Las mejores condiciones para sus granos físicos.

Ahora puede consultar las condiciones de acondicionamiento y comercialización de los acopios y corredores más competitivos del mercado y por los principales exportadores y fábricas. En forma gratis y sencilla venda sus granos a través de fyo.com

Temas en esta nota

    Load More