Fricop despide a 160 empleados

24deDiciembrede2002a las08:03

Tras haber quedado excluida del cupo de cortes cárnicos de alta calidad con destino a Europa la firma encaró una batalla judicial contra el organismo público y obtuvo un fallo a favor por parte de la Justicia federal de Rosario, que, entre otras cosas, ordenó que se le restituya el beneficio a la empresa y multó con 75 mil dólares al titular de la Sagpya, Haroldo Lebed, por incumplimiento de la resolución.

"Vamos a seguir adelante con el plan de despidos que pusimos en marcha y a partir de mañana (por hoy) ya no podrán ingresar 160 personas", confirmó a La Capital Eduardo Arancón, gerente general de Fricop.

El directivo confirmó que se trata de "telegramas con causa" y que las razones son imputables a la Secretaría de Agricultura de la Nación. "Un organismo del Estado incumple una orden judicial y viola el orden constitucional vigente en democracia", dijo el directivo.

La empresa mantuvo ayer una audiencia en la delegación local de la Secretaría de Trabajo junto al sindicato que nuclea a los trabajadores de la carne y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic).

Durante el encuentro, el titular del Magic, Oscar Alloatti, les hizo llegar a los directivos de Fricop la propuesta de la Secretaría de Agricultura de la Nación, consistente en abrir un compás de espera hasta julio de 2003, cuando el organismo nacional efectúe un nuevo reparto de cuota Hilton.

Recién para esa fecha la Sagpya se comprometía a adjudicar un cupo a la firma rosarina. "Esto es irrisorio", dijo Arancón. "Nosotros no podemos vivir de fantasías sino en la realidad", agregó e hizo referencia a la imposibilidad de la firma de continuar funcionando sin la adjudicación del preciado cupo exportador, que le aseguraría un ingreso de 3,5 millones de dólares.

"La Secretaría de Trabajo nos propone un procedimiento de crisis mientras la Nación no acata una medida judicial", enfatizó Arancón, e indicó: "Tanto Fricop como sus trabajadores somos víctimas del Estado argentino".

Por otra parte, el directivo anticipó que durante la semana se seguirán enviando telegramas de despido, aunque aclaró: "Iremos evaluando todo con mucha responsabilidad y el mayor de los criterios porque está en juego el destino de muchas personas".

Una propuesta alternativa

Ante la decisión de la empresa de ir adelante con las cesantías, el gremio que nuclea a los trabajadores había presentado una propuesta alternativa ante la autoridad laboral, consistente en darle una salida laboral a los trabajadores por medio de una cooperativa.

En la compañía explicaron que están dispuestos a escuchar "cualquier propuesta razonable que no afecte a los trabajadores y al patrimonio empresario". De todos modos, indicaron que la propuesta gremial es más "una expresión de deseos" que una oferta formal, y por lo tanto para concretarla deberá estudiarse con mucho detenimiento.

Licencian al personal de un frigorífico

Casilda. - El secretario general del Sindicato de la Carne de esta ciudad, Sixto Vallejos, se mostró preocupado por la decisión que tomó la empresa Rafaela Alimentos de licenciar desde ayer y hasta el próximo 6 de enero a los 200 trabajadores de la planta frigorífica que posee en Casilda.

"Estamos preocupados porque mientras vemos que los demás frigoríficos están trabajando normalmente, Rafaela cierra por vacaciones. Esta situación genera cierta incertidumbre, a pesar de que la firma es optimista respecto de las perspectivas para el próximo año", dijo Vallejos.

La empresa retomó sus actividades en marzo pasado luego de permanecer varios meses cerrada como consecuencia de la crisis que soportó el sector a partir del cierre de los mercados internacionales de carne por la reaparición de la fiebre aftosa.

Cuando la fábrica reabrió sólo empleó a uno

Temas en esta nota