Santa Fe: Granos zafan del débito por los ingresos brutos
El ministro de Hacienda de la provincia, Miguel Angel Asensio, aseguró ayer que el nuevo régimen de recaudación por débitos bancarios del impuesto a los ingresos brutos sólo se aplicará a los corredores y acopiadores de granos como "último recurso", es decir en caso de que el Estado santafesino se enfrente a un desfasaje fiscal muy pronunciado. Mientras tanto, estos sectores quedarán exceptuados del sistema aprobado en el marco del presupuesto 2003.
El funcionario realizó esta aclaración durante el encuentro que mantuvo ayer al mediodía con los presidentes de las Bolsas de Rosario y Santa Fe, Federico Boglione y Gustavo Víttori, en respuesta al reclamo que le presentaron las entidades por el perjuicio que este régimen ocasionaría a los sectores de corretaje y acopio, que mueven dineros de terceros a través de sus cuentas bancarias.
El artículo 25 del presupuesto faculta al Poder Ejecutivo provincial a establecer, a partir del 1º de enero de 2003, un régimen de recaudación de ingresos brutos, aplicable sobre los importes acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.
Los directivos de las dos Bolsas de la provincia presentaron a Asensio un informe en el que enumeraban los perjuicios que ocasionaba este sistema al comercio de granos.