Comentario de cierre de mercados

27deDiciembrede2002a las17:08

MAIZ Operadores estadounidenses destacaban lo bien que había aguantado el maíz la intensa presión bajista del trigo y la soja de la rueda del jueves; hoy el mercado recibió tres datos negativos y no logró resistir: firmas coreanas compraron maíz en Brasil, Argentina y China, las ventas semanales del país del norte se ubicaron apenas en cerca del mínimo esperado y a media tarde golpe de gracia. Como ocurriera en el 2000, y que tan caro les resultara a los Estados Unidos. Japón volvió a encontrar maíz Starlink en un embarque. Se abre un nuevo capítulo en esta historia. Es el principal comprador del principal vendedor ... y también se espera la reacción de Corea del Sur.

Demasiado para un viernes previo a otra semana de actividad reducida a nivel mundial. Hasta hoy el maíz en Chicago continuaba festejando que más de 1.100.000 toneladas habían dejado los puertos norteamericanos entre el 13 y el 19 de diciembre, el registro más alto del actual año comercial.

La expectativa de colocar maíz a Brasil a pocas semanas de la cosecha se les va diluyendo y estiman que se están aprovisionando en Argentina. También fuentes del país del norte indican que en la actualidad es seguramente España el otro comprador de nuestro cereal.

El hecho de que Brasil esté vendiendo maíz en un año que deberán comprar no es contradictorio. Primero porque son cifras pequeñas para embarque a mediados de año y le permiten resguardar los mercados conseguidos y además lo que sale por un lado puede volver a entrar por otro.

Es posible que ahora, otra vez con el Starlink en el medio, los compradores mundiales vuelvan a fijarse más en nuestro origen.

Rosario copio la baja de Chicago aunque los fundamentos que la produjeron deberían haber fortalecido al maíz argentino. Se negoció a $272.- disponible un estimado de 6.000 toneladas y U$S 75.- para marzo/abril con ventas por 2.000 toneladas.

TRIGO Para trigo las ventas semanales estadounidenses tampoco fueron relevantes y ayudoi a la calma la noticia de que Rusia iba a colocar 1 millón de toneladas a Egipto país que, como recordamos, en varias oportunidades hizo explotar la tendencia al definirle compras a Estados Unidos. Rusia también ha jugado un papel agresivo en los ultimos meses.

En el mercado local, para colmo que no hay movimiento, vemos que los precios todavía no alcanzan a ser competitivos para entrar cómodamente en los mercados externos, ... y siguen siendo empujados hacia abajo. Los exportadores para zona Rosario ofrecían $340.- y la molinería, en general, también se dispuso a rebajar los niveles. Para destinos del gran Buenos Aires el valor estimado era $380.- y con muy poca soga para casos de calidad superior. Los de nuestra zona permanecieron fuera de mercado.

SOJA Este mercado se predispuso mejor conocido el reporte de ventas semanales en los Estados Unidos, por encima de lo que esperaban los operadores. Previo al ingreso de la cosecha sudamericana, la demanda externa se vuelca en forma agresiva hacia ese país y sigue demostrando que la avidez por soja y sus derivados mantiene un ritmo más que interesante.

El hecho de que las estimaciones de cosecha para Brasil estén insinuando números más bajos que los calculados hace algunas semanas atrás también apuntala los precios de Chicago. Se lo ve al USDA demasiado "optimista" al mostrar para Brasil 49 millones cuando SAFRAS bajó de 49.7 millones hace un mes a 48.6 en su último informe. Se espera que el Departamento de Agricultura el 10 de enero se baje a cifras más razonables.

Se negoció en Rosario en forma abierta a $575.- disponible un estimado de 12.000 toneladas y no se descartaban mejoras adicionales cuando Chicago mejoraba sobre los últimos minutos. Para abril/mayo U$S 146.-, nivel al que ya se negociaron unas 2.000 toneladas.

SORGO $230.- disponible y U$S 70.- para marzo/abril.

GIRASOL $560.-/$550

Temas en esta nota