Promoción de las carnes: Instituto en marcha

30deDiciembrede2002a las08:12

"Después de un año de postergaciones, al fin contamos con el Instituto. Va a ser muy importante para trabajar en 2003 cuando están creciendo las exportaciones y como herramienta para sacar del estancamiento a la producción", manifestó.
Llavallol, mencionado como firme candidato para ocupar la presidencia del nuevo organismo por la producción, junto a Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina, como vicepresidente, estimó que la asamblea constitutiva del instituto podría reunirse para los primeros días de febrero próximo.

"Hay muchos pasos a cumplir, como marca la ley, que pasan por que las entidades designen a sus representantes a los órganos de conducción y que luego se reúna la asamblea para dictar el estatuto interno y elegir a las autoridades", dijo. Entre los temas a definir figura la alícuota del aporte para integrar el Fondo de Promoción que, según establece la ley, corresponderá en un 70 por ciento a la producción y en un 30 por ciento a la industria.

Hace más de un año, cuando comenzó a proyectarse el Instituto y regía la paridad uno a uno, el kilogramo de novillo se cotizaba a un peso y se estimó que la producción aportaría 70 centavos y la industria 30 centavos, lo que permitiría recaudar unos 12 millones de pesos, equivalente a 12 millones de dólares anuales para las tareas promocionales. Pero "las condiciones cambiaron y, seguramente, respetando las proporciones que marca la ley, habrá que encontrar un valor de alícuota adecuado a las circunstancias", dijo Llavallol.

Firmó Duhalde:

Tras varios años de demoras y reclamos y aún ya aprobado el proyecto de ley en el Congreso, el presidente Eduardo Duhalde firmó el decreto que establece la puesta en marcha del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, cuyo funcionamiento no implicará ningún costo para el gobierno.

La información se conoció tras la publicación de la correspondiente normativa en el Boletín Oficial, que subraya que el flamante ente tendrá como prioridad la promoción del consumo local y externo del producto. Se financiará con un aporte del sector privado, representado en un 70 por ciento por la producción y el 30 restante por la industria frigorífica local.

El desembolso tendrá carácter obligatorio y se aplicará sobre cada cabeza bovina faenada, según establece la resolución oficial.

Se destaca que el fondo de promoción obtendrá los recursos a partir de la contribución "en pesos de hasta 0,20 por ciento del valor índice de la res vacuna en plaza de faena por cada animal", mientras que las plantas de faena pagarán "hasta 0,09 por ciento" del mismo indicador, al momento de faenar un bovino.

En cuanto al aporte para permitir el funcionamiento del Fondo, se realizará en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), antes de la entrega del DTA a los productores (documento identificatorio del animal), que permite el traslado de los vacunos destinados a faena.

Los fondos recaudados, según dispone el decreto, deberán depositarse quincenalmente en la cuenta especial del Instituto de Promoción, creada a tal fin.

Mientras se designe a los representantes del Instituto, la secretaría de Agricultura y Ganadería presidirá las asambleas de los integrantes provinciales, en tanto que el cumplimiento en los plazos de las contribuciones obligatorias será fiscalizado por la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), dependiente de la cartera agropecuaria nacional, desde donde se podrán disponer sanciones por incumplimiento de la medida.

La creación y puesta en marcha del Instituto de Promoción para la Carne Vacuna Argentina es una medida largamente reclamada por los representantes de la cadena comercial del rubro y fue bien recibida en la actividad, en momentos en que el país ya logró la reapertura de casi 6

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