Promoción de las carnes: Instituto en marcha

30deDiciembrede2002a las08:12

"Después de un año de postergaciones, al fin contamos con el Instituto. Va a ser muy importante para trabajar en 2003 cuando están creciendo las exportaciones y como herramienta para sacar del estancamiento a la producción", manifestó.
Llavallol, mencionado como firme candidato para ocupar la presidencia del nuevo organismo por la producción, junto a Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina, como vicepresidente, estimó que la asamblea constitutiva del instituto podría reunirse para los primeros días de febrero próximo.

"Hay muchos pasos a cumplir, como marca la ley, que pasan por que las entidades designen a sus representantes a los órganos de conducción y que luego se reúna la asamblea para dictar el estatuto interno y elegir a las autoridades", dijo. Entre los temas a definir figura la alícuota del aporte para integrar el Fondo de Promoción que, según establece la ley, corresponderá en un 70 por ciento a la producción y en un 30 por ciento a la industria.

Hace más de un año, cuando comenzó a proyectarse el Instituto y regía la paridad uno a uno, el kilogramo de novillo se cotizaba a un peso y se estimó que la producción aportaría 70 centavos y la industria 30 centavos, lo que permitiría recaudar unos 12 millones de pesos, equivalente a 12 millones de dólares anuales para las tareas promocionales. Pero "las condiciones cambiaron y, seguramente, respetando las proporciones que marca la ley, habrá que encontrar un valor de alícuota adecuado a las circunstancias", dijo Llavallol.

Firmó Duhalde: