Informe semanal

30deDiciembrede2002a las11:20

Objetivo técnico

El Merval ha reconocido nuevamente el nivel de 530 puntos como techo técnico para la suba. Tras una fuerte demanda de papeles en Pérez Companc y debido a su incidencia dentro del indicador, el objetivo de techo en la zona de 528/535 puntos volvió a tocarse, aunque en esta oportunidad fueron solo algunas empresas las que acompañaron el movimiento al tiempo que la gran mayoría se encontraba en pleno ajuste. Cabe destacar que en muchos casos, los máximos anteriores no lograron repetirse, y la presión de ventas hizo que el viaje hasta los 560 puntos se vea frustrado de manera temprana. El mercado mantiene intacto su impulso alcista y es probable que veamos nuevos máximos durante el mes de enero, sin embargo y de acuerdo con lo que ve hoy por hoy en el mercado, la posibilidad de una toma de ganancias es cada vez mas concreta.

Dólar en baja

Tras los anuncios del Banco Central respecto de su abstención para las operaciones minoristas, el precio de la divisa americana se desplomó. Claro que esto no responde sino a una actitud pura y exclusivamente psicológica puesto que la venta de divisas por cuenta y orden del Central solo servían para atemperar la suba y nada hacia para sostener la divisa. Además los montos diarios no superaban los 1.4 millones, lo que es prácticamente nada frente a los 70/80 millones que diariamente liquidan los exportadores y es allí donde se forma precio. El temor de los inversores responde a las declaraciones del titular del Central , Adolfo Prat Gay quien indicó que la paridad, no debería superar los $ 2.80 y dio a entender, que la entidad, posiblemente se abstenga de seguir comprando los dólares que hoy liquidan los exportadores por obligación. De todas formas y a partir de Enero, este flujo de divisas será captado por las empresas y los particulares que necesitan fondos para pagos de obligaciones en el exterior, cancelación de deudas y compra de insumos.

Españolas en euros

Tras la fuerte caída de los mercados internacionales, se agrega la incertidumbre por un posible conflicto bélico en medio oriente. Además la presión por la situación politica en Corea del Norte junto a la crisis de Venezuela forman un cóctel explosivo en la economía internacional. Commodities como el Petróleo y el Oro continúan su recorrido alcista en tanto que la moneda norteamericana sigue cayendo frente al euro. La realidad marca un cierto temor de los inversores por la situación hacia el 2003 y esto repercute directamente en venta de activos para refugiarse en commodities. Obviamente esto también golpea a las empresas españolas que cotizan en Argentina, las cuales además de la caída de su propio mercado, deben acusar el golpe de la baja en el tipo de cambio local y esto definitivamente hace que su precio en pesos entre en un tobogán descendente que tiende a potenciarse, aunque momentáneamente atemperado por la apreciación del euro en el mercado de monedas internacional.

Un año movido

Esta semana finaliza uno de los peores años para nuestra historia, aunque también ha sido un año de oportunidades. Los inversores han aprendido a moverse rápidamente y a cambiar de activos como pocas veces en la historia de sus vidas. Durante el arranque de año, la cobertura era el dólar. Sobre el comienzo del segundo trimestre, las colocaciones de Lebac y tasas de interés fueron las divas del momento. Luego llegaron las inversiones en empresas exportadoras y de deuda pesificada. En el ultimo tramo del año las compañias privatizadas, las de servicio y los bancos fueron el objetivo de los inversores que buscaban alta rentabilidad. Ha sido un año difícil, pero seguramente muchos inversores han recuperado y multiplicado su cartera de manera importante. Así quienes hayan preferido una disputa judicial por sus ahorros, tal vez y en el mejor de los casos, tan solo tenga lo mismo que hace un año atrás. Sin embargo quienes han toma

Temas en esta nota