Factores que pueden influenciar en el mercado

Por
30deDiciembrede2002a las12:23


TRIGO. Estable a alcista. Rebote técnico luego de baja del viernes. Preocupa clima en EEUU.

  • El Ministro de Agricultura de Rusia indicó que entre Julio y Diciembre de 2002 se exportaron 9,5 mill tt de trigo, más del doble del volumen registrado el año pasado en el mismo período gracias a las buenas cosechas de los últimos dos años. Sin embargo, las ventas al exterior podrían caer en el 2003 ante las expectativas de menor producción producto de las fuertes lluvias durante la siembra y las últimas heladas.
  • Los bajos precios del trigo de Rusia, de los países del este de Europa y de China podría dificultar las exportaciones de trigo norteamericano para molienda, debilitando aún más las ventas del cereal de dicho país.
  • La falta de precipitaciones sobre el norte de la planicies norteamericanas estaría comenzando a preocupar a los productores de trigo de invierno. Algunos lotes estarían entrando en el período de hibernación con escasez de humedad en los suelos, mientras que otros tendrían una pequeña capa de nieve para protegerlos de las heladas.
  • MAIZ. Estable a bajista. Preocupa ritmo de exportaciones EEUU por aparición de maíz STARLINK.

    • Se detectaron rastros del maíz transgénico STARLINK en un embarque de maíz norteamericano para consumo humano con destino a Japón. Esto podría generar una mayor competencia del cereal chino en los mercados asiáticos. En la anterior aparición de maíz STARLINK en embarques de EEUU también resultaron beneficiadas las exportaciones del cereal argentino.
    • Exportadores chinos indicaron que continuarían manteniendo una fuerte participación en el mercado internacional de maíz. Se espera que durante el 2003 las exportaciones alcancen las 10 mill tt. Desde Ene-02 a Nov-02 las ventas al exterior totalizaron 9,77 mill tt, 83% más que el año anterior en el mismo período.
    • COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Toma de ganancias. Pronósticos de buen clima para Brasil.

      • Operadores brasileños señalaron que el grueso de cosecha de la soja brasileña no arribará al mercado hasta mediados del mes de febrero. El año pasado los productores brasileños comenzaron la trilla en el centro oeste del país a mediados de enero, pero la falta de lluvias de este año durante el mes de Noviembre demoraron la implantación.
      • El ministro de Agricultura de Brasil estima que la producción de soja 2002/03 alcanzaría las 47,6 mill tt, 14% por encima de las 41,9 mill tt cosechas el año pasado. Esta proyección se encuentra dentro del rango estimado anteriormente (47,45 mill tt a 18,15 mill tt). Si bien el área sembrada se habría incrementado respecto de la intención inicial, las perspectivas de menores rindes producto del clima adverso compensarían dicho incremento.
      • GENERALES

        • Argentina
        . El dólar Banco Nación del 27/12/02 cerró en $3,30 para la compra / $3,40 para la venta. Al momento el dólar exportación está cotizando a US$ 3,375.
      • Argentina
      • . Se registraron importantes lluvias en gran parte de la región agrícola. En Entre Ríos las lluvias promediaron los 70 mm, con algunos registros de granizo. En el norte de Santa Fe, hubo fuertes vientos con precipitaciones de alrededor de 70 mm. En el centro las lluvias promediaron los 30/40 mm, mientras que en el sur de la provincia las lluvias alcanzaron en algunas zonas los 120/150 mm. En el sur de Córdoba las precipitaciones rondaron los 40/50 mm.

        Temas en esta nota

          Load More