Comentario de Cierre de Mercados

30deDiciembrede2002a las16:47

30/12/2002  
 
En nuestro medio tampoco hubo alicientes para negociar: los precios acompañaron la tendencia externa  y el tipo de cambio volvió a caer presionando aún más las cotizaciones.

MAIZ   Japón es el principal importador mundial de maíz y Estados Unidos su principal proveedor,  y nuevamente la aparición de maíz Starlink en un embarque puede alterar el flujo normal de mercadería entre ambos países;  siendo los dos referentes más importantes de este mercado,  el tema gana importancia. Hasta el momento ha sido bloqueado un buque  con 19.000 toneladas cuyo vendedor fue la cooperativa Harvest States. 

Este maíz (algunos recordarán lo ocurrido un par de años atrás) es transgénico y en Estados Unidos, su  país de origen,  no está aprobado para consumo humano  acusado de provocar reacciones alérgicas. En Japón no está habilitado para ningún uso. 

Mientras el río se revuelve, abundan las opiniones en torno a lo que pueda ocurrir.  En general se exageran las consecuencias para un lado o para otro.  En la práctica, si  comparamos los niveles de exportaciones de los Estados Unidos un par de años antes y un par de años después del "trágico" 2000, la caída de sus ventas externas no superó el 5%.   El país del norte debió luego montar una importante estructura de control para evitar que se siguiera filtrando dicho material y  seguramente ahora deberá ser revisada.    

Quizá el mayor efecto se haya manifestado en los precios; recordamos las demandas de los farmers tanto  al semillero productor como  a su propio gobierno por el efecto ocasionado a sus bolsillos.

China,  con una mano lava la otra.   La euforia que le genera al mercado norteamericano comprando soja  se la quita sacándole clientes de maíz.   Ahora está atenta a los nuevos pedidos  que podrían aparecer luego de este incidente.  

Se negoció en Rosario a $267.- disponible  un estimado de 3.000  toneladas  y a U$S 74.- para marzo/abril. 

SOJA   Con los fondos largos y los pronósticos para Brasil con agua a la vista  no hizo falta más  para que Chicago operara en baja anulándose incluso el efecto positivo de los despachos de soja al exterior desde los puertos estadounidenses, según vimos arriba. Y sigue llamando la atención de algunos consultores el hecho de que la posición enero 2003 haya estado operando durante las últimas semanas con altos premios por encima de julio del mismo año consignándose que sólo en tres oportunidades anteriores se había dado esta situación,  en 1973, 1977 y 1997.   Mucha cosecha, mucha demanda mantienen  en equilibrio las cotizaciones de Chicago desde hace un par de meses,  cuando apenas comenzaba la siembra en Sudamérica.

Las puntas en Rosario se ubicaban en $565.- y $570.-  y finalmente las partes acordaron negociar a $568.-  en forma abierta estimándose ventas  por 8/10.000 toneladas.    Para abril/mayo el valor fue U$S 145.- 

TRIGO  Seguimos sin novedades en este mercado, desinflándose los precios en los Estados Unidos frente a la falta de demanda sobre estos orígenes en una campaña en la que viene prevaleciendo el trigo francés, el de los países del este europeo e incluso el chino.  La posición marzo en Chicago tocó hoy el mínimo de los últimos seis meses.   En Argentina la situación es similar  aunque hoy vimos que un exportador corto tuvo hoy que volver a marcar los $350.- para hacerse de algún lote para  zona Rosario.  Para Bahía Blanca orientativamente cotizaban $360.- mientras que los molinos ofrecían  entre $360.- y $380.- s

Temas en esta nota

    Load More