La cosecha local de trigo avanzó al 65% del área apta

Por
31deDiciembrede2002a las08:23

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que casi un 65% de la superficie triguera apta se cosechó al 28 del actual en todo el país, con un rendimiento medio de 19,9 quintales por hectárea, inferior al obtenido a igual fecha del año anterior (20,5 quintales). "Definido ya el tamaño de la cosecha en el centro norte de la región pampeana, con rindes inferiores a los esperados inicialmente, la atención se centra en el resultado que tendrá finalmente la recolección en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires, labor que se generalizará luego de las recientes lluvias", señaló la Bolsa.

Los primeros resultados en el Sudeste, donde la mayor superficie trillada se encuentra en Coronel Dorrego, no son alentadores, siendo en promedio un 11% inferiores a los de similar fecha del año anterior. La entidad añadió que la disminución de los rendimientos en el centro sur de La Pampa y los iniciales en el sudoeste bonaerense arrojan una productividad media momentáneamente similar a la pasada temporada.

Las enfermedades de hoja, el exceso de agua y en no pocos casos el fusarium, con incidencias en el peso del grano más que en su calidad, revelan tendencias hacia la baja en el resultado final de la productividad media zonal. "En consecuencia, es altamente probable que el tamaño de la cosecha final resulte cercano a los 12,50 millones de toneladas -por debajo de los 12,70 mill./t estimados la semana precedente-, proyección basada en un rendimiento medio nacional inferior a los 22 quintales", indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

EXPORTACIONES: Es muy lenta la venta de trigo argentino

Según el informe semanal de la Secretaría de Agricultura local, las exportaciones de trigo argentino del ciclo 2002/2003 suman 2,24 mill./t, contra los 5,67 millones negociados el año pasado para esta misma fecha. En el caso de las ventas internas, el volumen comprometido es de sólo 1,58 mill./t, frente a los 4,74 millones de 2001.

Temas en esta nota