Un nuevo fallo obliga al gobierno a adjudicarle cuota Hilton a Fricop

31deDiciembrede2002a las08:15

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la medida cautelar que obliga a la Secretaría de Agricultura a adjudicar un cupo de 619 toneladas de cuota Hilton al frigorífico Fricop. El tribunal de alzada rechazó así la apelación presentada por la cartera agropecuaria nacional en contra de una resolución judicial de primera instancia que favoreció a la empresa rosarina.

La decisión de la cámara, que además cargó los costos del juicio a la Secretaría, se conoció horas después de que el ministro de Producción, Aníbal Fernández, asegurara en declaraciones a la emisora LT8 que Fricop quedó afuera de la última distribución por no reunir los requisitos establecidos legalmente. El funcionario acusó además al frigorífico de presionar al gobierno con la amenaza de despedir trabajadores.

La pelea por la cuota Hilton, el cupo anual de exportación de cortes de alto valor que entran sin aranceles a la Unión Europea, recrudeció luego de que el juez federal Omar Digerónimo obligara al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, a pagar una multa de 75 mil dólares mensuales por incumplir con una resolución judicial de primera instancia que obligaba al gobierno a adjudicar 619 toneladas de ese cupo a Fricop.

El frigorífico rosarino había presentado una medida cautelar ya que, aunque a principios de año había recibido un anticipo de la cuota (que se rehabilitó este año luego de la crisis de la aftosa), fue excluido del reparto definitivo que el gobierno acordó con un conjunto de cámaras que agrupan a los frigoríficos exportadores y que quedó cristalizado en la resolución 186.