Un nuevo fallo obliga al gobierno a adjudicarle cuota Hilton a Fricop

31deDiciembrede2002a las08:15

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la medida cautelar que obliga a la Secretaría de Agricultura a adjudicar un cupo de 619 toneladas de cuota Hilton al frigorífico Fricop. El tribunal de alzada rechazó así la apelación presentada por la cartera agropecuaria nacional en contra de una resolución judicial de primera instancia que favoreció a la empresa rosarina.

La decisión de la cámara, que además cargó los costos del juicio a la Secretaría, se conoció horas después de que el ministro de Producción, Aníbal Fernández, asegurara en declaraciones a la emisora LT8 que Fricop quedó afuera de la última distribución por no reunir los requisitos establecidos legalmente. El funcionario acusó además al frigorífico de presionar al gobierno con la amenaza de despedir trabajadores.

La pelea por la cuota Hilton, el cupo anual de exportación de cortes de alto valor que entran sin aranceles a la Unión Europea, recrudeció luego de que el juez federal Omar Digerónimo obligara al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, a pagar una multa de 75 mil dólares mensuales por incumplir con una resolución judicial de primera instancia que obligaba al gobierno a adjudicar 619 toneladas de ese cupo a Fricop.

El frigorífico rosarino había presentado una medida cautelar ya que, aunque a principios de año había recibido un anticipo de la cuota (que se rehabilitó este año luego de la crisis de la aftosa), fue excluido del reparto definitivo que el gobierno acordó con un conjunto de cámaras que agrupan a los frigoríficos exportadores y que quedó cristalizado en la resolución 186.

Frente a la negativa de la Sagpya a cumplir con el fallo judicial, que incluso le obligaba al pago de la multa, los directivos de Fricop subieron la apuesta y llegaron a emitir telegramas de suspensión para más de 150 trabajadores de la planta, argumentando las pérdidas que le ocasionaba a la empresa el hecho de no recibir la cuota.

En lo que constituyó la primera expresión del gobierno nacional desde que se desató la pelea, el ministro de Producción, Aníbal Fernández, rechazó la culpabilidad de la Secretaría de Agricultura en la situación por la que atraviesa Fricop.

Recordó que al momento de adjudicarse el cupo 2002/2003 (el período comercial de la Hilton es de junio a junio) "Fricop ya había exportado 230 toneladas" en concepto de anticipos, y aclaró que el problema se suscitó porque el frigorífico "no cumplió con el requisito de exportar al menos 150 toneladas de cortes no Hilton", exigidos por la norma que regula el reparto de la cuota.

Fernández aseguró que en la resolución 914 de 2001, sobre la cual se cancelaron los anticipos, ese piso era de 300 toneladas. "Vimos que quedaban muchos afuera, lo bajamos a 150 cuando comenzamos a trabajar en la nueva reglamentación pero Fricop no llegaba a la 95 toneladas", dijo.

Para el ministro, está claro que Fricop "quedó afuera por el reglamento, no por culpa nuestra" y defendió el mecanismo acordado para adjudicar la cuota porque "por primera vez se distribuyó sobre la mesa con acuerdo de todos los involucrados".

"Incluso cuando las cámaras empresarias pedían descontar los anticipos a Fricop de futuras asignaciones nosotros nos negamos por lo cual la empresa terminó exportando 230 toneladas a pesar de no haber cumplido con la medida reglamentaria", dijo y rechazó la política de "mandar a un vocero del frigorífico a decir cualquier cosa por los medios ya que nosotros ponemos seriedad y además respetamos a los trabajadores, no nos burlamos de ellos".

Respuesta judicial

Eduardo Arancón, director de Fricop, evitó polemizar con el funcionario. "La Cámara de Apelaciones acaba de confirmar el fallo de primera instancia que hace lugar a la medida cautelar que presentamos, con lo cual no tiene sentido entrar en polémica, si es un hombre de la

Temas en esta nota