Gestiones para volver a exportar

09deEnerode2003a las08:29

VIEDMA.- Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, y productores de la provincia viajarán hoy a Brasil para tratar de destrabar las negociaciones que permitan continuar con las exportaciones de frutas a ese país, que están prácticamente detenidas.

Chiófalo se trasladará a la ciudad de Brasilia acompañado por el vicepresidente del Senasa, Daniel Welchein; autoridades de los gobiernos de Neuquén y Mendoza, y empresarios y productores del sector privado para analizar la situación y llegar a un acuerdo que permita el envío de fruta, principalmente peras y manzanas.

El secretario de Fruticultura de Río Negro participó ayer de una reunión con representantes del Senasa en la que se tomó la decisión de viajar de urgencia a Brasil para reanudar las negociaciones con las autoridades sanitarias brasileñas.

Al respecto, Chiófalo destacó que "para la región es sumamente importante poder resolver este inconveniente, ya que si bien el Senasa aprobó el sistema de mitigación de riesgos, existen diferencias en cuanto a los criterios en la metodología de inspección y certificación de las partidas de origen".

El sistema implica una serie de controles desde el origen de la fruta en la chacra y registros de todas las etapas por las que pasará el producto hasta la exportación, pero "al no haber acuerdo con Brasil, lamentablemente hay una suerte de vacío legal que hace que aun estando los inspectores aquí en la región no puedan actuar", explicó el funcionario.

Además, sostuvo que "definir esta cuestión significa asegurar la venta de más de 100.000 toneladas de peras y manzanas que anualmente se envían a Brasil, lo que representa una importantísima suma de dinero para la actividad frutícola de nuestra provincia".