Protestas por un veto a la protección azucarera

10deEnerode2003a las08:20

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El veto a la ley de protección azucarera, concretado anteayer por el presidente Eduardo Duhalde, generó un profundo malestar en las provincias productoras de azúcar, especialmente en Tucumán. El veto total a ley 25.715, mediante el decreto 42/03, fue publicado ayer en el Boletín Oficial. La norma, sancionada el 29 de noviembre pasado por el Congreso, señalaba que los aranceles para la importación de azúcar, establecidos en dos decretos y una resolución ministerial, mantendrían su vigencia mientras no se dispusiera lo contrario por una ley de la Nación. La protección, del orden del 20%, rige hasta 2005.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, defendió ayer la decisión del Ejecutivo. "Nada cambia la situación que teníamos hasta ayer", subrayó y dijo que "debe quedar claro que no se han cambiado las reglas de juego". Además, señaló que "hay un acuerdo con Brasil como consecuencia de algunas asimetrías que surgieron en el comercio del azúcar para que haya una protección arancelaria especial para la Argentina. Esta protección tiene vigencia hasta 2005 y queremos ratificar su vigencia", destacó el ministro en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

En las jornadas previas al veto, el presidente Duhalde había comenzado a alertar sobre este final. En declaraciones a la prensa, se quejó por la suba desmesurada de precios, del orden del 200%, de algunos productos básicos de la canasta familiar, entre los que incluyó al azúcar. Los referentes de la actividad, agrupados en el Centro Azucarero Argentino (CAA) y en el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), se sorprendieron por esta afirmación y aclararon que el valor del producto sólo se incrementó un 120% el año pasado en las góndolas de supermercados de Buenos Aires, según datos del Indec.

Decisión de Lavagna

El martes pasado, una delegación de azucareros de todo el país, sindicalistas y el gobernador tucumano Julio Miranda, intentaron en vano convencer al jefe de Gabinete sobre la importancia de la norma para que la actividad pueda planificar nuevas inversiones a futuro.

Atanasof escuchó cada opinión, pero no tuvo más remedio que reconocer ante sus interlocutores que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, era quien impulsaba el veto de la ley, por presiones de Brasil. El país vecino es el principal fabricante de azúcar y de alcohol en el mundo y subsidia a su actividad cañera mediante el programa sucroalcoholero, instrumentado para proveer de combustibles a su industria automotriz.

El titular del CAA, Jorge Zorreguieta, sostuvo que el veto del Poder Ejecutivo constituye un mensaje muy negativo para las provincias del noroeste argentino, donde la producción azucarera es factor fundamental en la ocupación de mano de obra y en el ingreso regional.

El presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, destacó que "Duhalde, en su discurso de asunción como presidente, había manifestado la importancia de los zafreros azucareros. Y ahora sucede esto, que es un golpe artero a la actividad y a todo la región del noroeste".

El dirigente considera que la actitud del gobierno nacional demuestra que en realidad no existe interés en resolver el problema de la desnutrición infantil en Tucumán. "Es una burla que vengan con todo un operativo social a la provincia, y luego destruyan la industria madre de Tucumán", dijo.

Por Fernando García Soto
Corresponsal en Tucumán