GIRASOL: La cosecha local avanzó al 20,10% del área apta

11deFebrerode2003a las08:13
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 8 del actual la recolección de girasol en el nivel local alcanzó un progreso del 20,10 por ciento. Respecto de la semana anterior, el avance fue considerado escaso debido a que las lluvias casi paralizaron la recolección de lotes terminados en el centro norte de Santa Fe, como también impidieron la trilla de un mayor número de cuadros terminados en Entre Ríos.

La entidad señaló que un menor volumen de precipitación posibilitó el inicio de la zafra en el centro sur de Santa Fe y en el norte de Marcos Juárez. "El rendimiento medio país se mantiene entre los 16 y los 17 quintales por hectárea al obtenerse productividades unitarias más elevadas en las regiones mencionados.

De cualquier modo, la media nacional es inferior en un 14,40 por ciento a la obtenida a igual fecha de la temporada pasada", indicó el informe semanal de la Bolsa. En el sudeste de Córdoba, donde creció el área sembrada, la condición del cultivo es buena tanto para los lotes tempranos que se encuentran en la etapa de llenado de pepita, como para los tardíos que están en plena floración.

En el extremo sur de Córdoba, la escasa humedad desmejoró el estado de numerosos lotes que requieren mayor aporte de agua. En síntesis, la Bolsa de Cereales indicó que "los cálculos de la probable producción, si bien prematuros aún, apuntan a una cosecha no mayor a los 3,80 millones de toneladas".