Muy buena evolución de los cultivos locales de soja
En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las precipitaciones continúan afianzando un muy buen desarrollo de la soja de primera en la mayor parte de las regiones de producción. "Las precipitaciones, muy oportunas, interrumpieron el estrés de lotes en floración que habían comenzado a perder las flores.
De acuerdo con lo observado, al 15 del actual, es posible predecir un rendimiento medio país, como mínimo, igual al de la campaña anterior (26 quintales por hectárea). De esta forma, la cosecha rondaría los 33 millones de toneladas.
En condiciones climáticas futuras, normales para el cultivo (ni extremadamente húmedas o secas), probablemente la productividad media supere en un quintal a su similar de la temporada anterior. En este caso el volumen de grano alcanzaría los 34,2 mill./t". La Bolsa aclaró que estas proyecciones no deben ser consideradas como definitivas sino tentativas y estimadas en función del estado actual de los cultivos.
Las enfermedades de fin de ciclo de la especie son limitantes de los rindes y todavía falta un tiempo como para asegurar que no se presentaran.
RIO GRANDE DO SUL: Se expande la siembra de transgénicos
La firma corredora Barrilli SA indicó que el Estado brasileño de Rio Grande do Sul producirá este año alrededor de 8 mill./t de soja, contra los 5,80 millones del año anterior. "La expansión de la siembra de variedades modificadas genéticamente, no autorizada por las leyes de Brasil, preocupa a las autoridades, dado que estiman que el 70% del área implantada en Rio Grande do Sul es transgénica. Tradicionalmente este Estado es proveedor de semillas para Paraná, Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, pero la actual situación está alejando a los compradores".
Barrilli SA señaló que un tema a tener en cuenta es que el 70% de la soja producida en 2002 en Río Grande do Sul de despachó a China, país que ahora demanda la emisión de certificaciones que este Estado no puede emitir, dado que legalmente las variedades transgénicas están prohibidas. "China admitirá certificados brasileños hasta el 20 de septiembre, por lo que la situación legal de los transgénicos en Brasil debería ser solucionada antes de esa fecha. Si esto no es así, el país sudamericano podría tener serios problemas en su comercio con China", indicó la firma corredora.
