El campo frena la venta de dólares por una semana

03deMarzode2003a las08:18

A partir de hoy, y a lo largo de toda la semana, el sector agrícola paralizará por completo la maquinaria que origina cerca del 60% de los dólares que ingresan a la Argentina. La protesta rural, que consistirá en no realizar negocios de compra y venta de granos, no afectará la provisión ni impactará en los precios de los alimentos para la población, pero sí producirá alguna agitación en el mercado cambiario, donde se podría registrar una leve suba de las cotizaciones.

El lock-out agropecuario fue decidido el último viernes por 26 entidades que representan a todos los eslabones de esa cadena productiva: los proveedores de insumos, los chacareros, el acopio, las bolsas de cereales y los exportadores. Por ese motivo, se da por descontado que la paralización en el sector será total. A diferencia de otras ocasiones, el paro no afectará los envíos de ganado al Mercado de Liniers, y se limitará a las operaciones con granos.

Las organizaciones involucradas señalaron que "la intención es que la medida no altere el normal abastecimiento a la población de los productos de la canasta familiar". Descartado ese impacto, entonces, lo que pretende la cadena agrícola es efectuar un llamado de atención al Gobierno y a los candidatos a sucederlo, sobre lo que consideran una "presión fiscal abusiva".