Se posterga un nuevo paro del agro

12deMarzode2003a las08:18

Entre las entidades de productores, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) parece más inclinada a impulsar un nuevo paro, mientras que la Sociedad Rural Argentina, según dijo su presidente, Luciano Miguens, prefiere esperar al nuevo gobierno.

La Federación Agraria Argentina (FAA) está realizando su propio plan de lucha. Mañana, unos 300 hijos de productores, trabajadores rurales y estudiantes de agronomía presentarán en el Congreso un Plan Arraigo, para evitar que los jóvenes emigren del campo. La semana próxima, además, la FAA organizará una movilización de productores para pedirles a los diputados y a los senadores que aceleren el tratamiento legislativo de los proyectos de ley vinculados con el agro.

"Creemos que hay que pensar en un proyecto de país a largo plazo. ¿Vamos a seguir dejando que la gente del interior se mude al conurbano bonaerense en vez de crear las condiciones productivas en el campo?", se preguntó el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi. La cuarta entidad más tradicional de productores, Coninagro, no es partidaria de unirse con los exportadores para protestar.

Los exportadores, por su parte, consideran que las razones que los llevaron a impulsar la protesta se mantienen intactas ya que el Gobierno les adeuda unos US$ 800 millones por devolución del IVA y del factor de convergencia.

Mientras tanto, el Gobierno se propone convocar en los próximos días a la Mesa Nacional de Política Agropecuaria, integrada por las cuatro entidades de productores y la Secretaría de Agricultura. "Quiero que discutamos cómo llegar a una cosecha de cien millones de toneladas", dijo el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, a LA NACION. El funcionario admitió que no habrá cambios sustanciales en la política impositiva, aunque sí confió en que si se demuestra que la rebaja del IVA al 10,5% en los granos no es neutral, tal como sostiene la AFIP, debería haber una modificación de la alícuota.

Respecto del ajuste por inflación del impuesto a las ganancias, las entidades del agro aguardan que prospere la acción de los legisladores que se oponen al proyecto del Ministerio de Economía, que sólo establece una rebaja de la alícuota del 35 al 30 por ciento.