Reprogramarán deudas del agro a ocho años

12deMarzode2003a las08:06

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, anunció en su discurso inaugural en ExpoChacra que a partir de esta semana el Banco Nación instrumentará la reprogramación de las deudas del campo.

Básicamente consistirá en la posibilidad de "importantes quitas" por cancelación total, una reprogramación de hasta 8 años de plazo, con pagos coincidentes con los ingresos de la explotación, una tasa del 6 por ciento sobre el capital actualizado y la aplicación de quitas sobre el capital actualizado en función del aporte inicial.

A grandes rasgos estos son los lineamientos del nuevo programa que, además, según informó Lebed, brindará un tratamiento especial a quienes ingresaron en la operatoria del bono a 20 años a los cuales se les reconocerá un "gran porcentaje de cancelación del capital actualizado, en función de los pagos realizados".

Con 14 millones de hectáreas hipotecadas y una deuda con la entidad oficial que ronda los 2500 millones de pesos, el agro era uno de los sectores más comprometidos en la fase de remates judiciales. Sin embargo, algunos dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Federación Agraria Argentina (FAA) se mostraron disconformes con la medida al calificarla de insuficiente.

Escenario político

La política agropecuaria tomó posición en la megamuestra del campo. La conferencia "El Estado y el campo" congregó al candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy y a representantes del ARI y de Néstor Kirchner.

"Consideramos al agro como un factor sumamente dinámico en el crecimiento de la economía del país y por ello jamás adoptaremos un trato desigual y discriminatorio", expuso López Murphy y agregó: "No hay camino de salida si la estrategia es subir los impuestos".

El líder de Recrear esbozó que "con mesura y responsabilidad la idea es ir reduciendo los impuestos". Según el candidato, uno de sus proyectos sería rebajar paulatinamente las retenciones para "abrir" la economía con un enfoque exportador. "Ideológicamente no podemos convivir con ese mecanismo", señaló López Murphy.

En las antípodas, el delegado del ARI, Rubén Volando, propuso un Estado regulador de las actividades privadas y con una fuerte presencia en el comercio de cereales y carnes.

El ARI sostiene que el Banco Nación debe mantenerse en la órbita del Estado, no obstante el representante de Elisa Carrió deslizó: "Pero para salvar a la institución hay que pagar los créditos; esto tiene que estar bien claro", destacó en ExpoChacra Rubén Volando.

Un Estado ausente

En tanto, el representante de la fórmula Kirchner-Scioli, Carlos Cheppi, consideró necesario "un cambio de modelo" con un Estado presente a través de políticas neo keynesianas de apoyo al productor agropecuario.

En este sentido, en la plataforma del candidato oficial, se incluye una reforma del sistema tributario -porque "este es el piso de la regresividad"- y una refinanciación de los pasivos de hasta 20 años.

"Si este Estado nos dejó esta deuda, imagínense si hubiese estado presente", concluyó, con ironía, el representante del candidato santacruceño a presidente de la Nación.