El 20% de la cosecha ya se almacena en el campo

14deMarzode2003a las08:26
Cerca de 15 millones de toneladas de granos, alrededor de un 20% de la cosecha argentina, fueron almacenadas este año directamente en el campo. Los productores utilizaron enormes bolsas de poliuretano blancas denominadas silo-bolsas. Y esta tendencia se acentuó a partir de la devaluación, ya que los chacareros encontraron así la forma de preservar el valor de su producción —que cotiza en dólares— de los vaivenes del mercado cambiario.

En Feriagro están presentes varias compañías dedicadas a la producción y comercialización de estos silos caseros, que como enormes chorizos hoy pueden encontrarse en cualquier campo. No es para menos: ese mercado creció a pasos agigantados en apenas cuatro años. En 1999 se vendieron apenas 250 de esas bolsas y en la presente temporada se espera que las ventas lleguen a las 65.000. Tan bien pinta el negocio, que ya hay ocho fábricas que las fabrican en el país. Y cada bolsa cotiza a unos 850 pesos.

Los silo-bolsa son enormes tubos elaborados con poliuretano de baja densidad que, usualmente, miden 2,70 metros de diámetro por 61 metros de largo, que pueden almacenar hasta 200 toneladas de granos. Allí los productores, con ayuda de máquinas especiales, guardan sus granos ni bien finaliza la cosecha. Y pueden llegar a dejarlos allí hasta varios años. Esta práctica ha significado un cambio sustancial para la agricultura argentina, que antes tropezaba con la dificultad, en las épocas de cosecha, de no disponer de suficiente capacidad de almacenaje en silos, acopios y puertos.