Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

Los precios de la soja, el trigo y el maíz cerraron en baja, con toma de ganancias luego de las importantes subas de días anteriores.

Por
08deAbrilde2003a las09:57

La soja mostró precios en baja en el mercado de Chicago, con toma de ganancias luego de las subas de las últimas ruedas. La posición May-03 retrocedió 0,5 U$S/tt. El aceite también tuvo un comportamiento bajista, perdiendo 2,2 U$S/tt. La harina en cambio, cerró sin variaciones.

En lo que respecta a los cereales, el trigo terminó con precios en baja, con May-03 retrocediendo 0,6 U$S/tt. El maíz también tuvo una tendencia negativa, perdiendo May-03 0,3 U$S/tt.

El informe sobre el estado de los cultivos norteamericanos indicó que el 51% del trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas/ excelentes, igual a la semana pasada y 20 puntos por encima de la campana anterior.

En cuanto al trigo primavera, se lleva sembrado el 5% en comparación con el 4% del promedio histórico.

Australia importaría otras 50.000 tt de trigo forrajero de Inglaterra para satisfacer a la demanda local luego de la fuerte sequía que afectó a los cultivos. Desde Dic-02 Australia lleva compradas 200.000 tt de trigo a Inglaterra.

El aceite de palma cerró con una baja de 37 puntos en el mercado de Malasia ante la visión negativa de los operadores de poder incrementar las exportaciones hacia Iraq a través del programa de petróleo por alimentos de la ONU.

Análisis Técnico CBOT

SOJA May-03 CBOT 5.975 (219.5)

La soja continúa marcando nuevos máximos de contrato. Sin embargo los precios podrían frenar su escalada alcista al encontrarse con una importante resistencia psicológica en los 6,00 (220,46 U$S/tt).
Sigue latente la posibilidad de una toma de ganancia en el corto plazo, luego de las subas de las últimas ruedas.

MAIZ May-03 CBOT 2.425 (95.5)

El maíz sigue intentando consolidar el nuevo camino alcista por el cual está transitando.
Sin embargo la confirmación de este nuevo movimiento podrá verse si los precios logran vencer los 2,45 (96,45 U$S/tt), que es donde encontró el techo la anterior tendencia alcista.

TRIGO May-03 CBOT 2.885 (106)

El trigo logró salir del canal bajista por donde venía operando. Los precios parecerían querer iniciar un movimiento alcista. Sin embargo, en el camino tendrá que superar importantes niveles de resistencia antes de poder consolidar un reversión de tendencia.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Algunas lluvias sobre la zona sur de cultivos. 
El clima más fresco hace que los suelos demoren en evaporar el agua de las últimas precipitaciones lo que retrasa el normal ritmo de cosecha.
Probabilidad de algunas lluvias en los próximos días, mejorando hacia el fin de semana.

SOJA BRASIL. Se registraron algunas lluvias en el estado de Mato Grosso (10 mm). Clima seco en el resto de la región. 
Las perspectivas de menores precipitaciones para esta semana mejorarían las condiciones para la recolección.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Nevadas sobre el norte, lluvias en el este, (1-15 mm). El clima cálido y seco de la semana pasada hizo que los suelos perdieran algo de humedad.
Se espera que continúe el tiempo seco el resto de la semana.

MAIZ / SOJA EE.UU. Nevadas sobre el norte del Midwest y precipitaciones en el sur (3-25 mm). Se necesitan mayores lluvias en el oeste y en el norte.
Pronósticos indican tiempo seco para los próximos días.

Temas en esta nota