Comentario de Cierre de Mercados

Luego de las últimas ruedas decididamente alcistas, la tendencia en Chicago buscó darse vuelta.

08deAbrilde2003a las17:23

08/04/2003  - 

Luego de las últimas ruedas decididamente alcistas, la tendencia en Chicago buscó darse vuelta. Los operadores especulaban con tomas de ganancias más deliberadas pero con el correr de los minutos, lo que se vio en maíz y soja fue una suerte de consolidación/estabilización de los valores más que un retroceso de los mismos.

Como suele suceder con los mercados, los  motivos que violentan la tendencia para cualquiera de los dos lados con el correr de las horas generalmente se debilitan. Tal el caso de la expectativa que causó en los EEUU el programa de ayuda alimentaria a Irak. Hoy, luego de ser analizado con mayor calma,  resulta que el impacto sobre el mercado norteamericano no sería tan fuerte ya que hay otros países haciendo cola.  Los "socios" en esta gesta: Australia, el Reino Unido, etc. y además otros que no apoyaron como el caso de Rusia que ya avisó que pretende enviar 500.000 toneladas de granos al devastado país.  Habrá que ver quién y cómo se administra su reconstrucción. 

En nuestro medio, los compradores también intentaron frenar la inercia de los últimos días en un mercado que de algún modo  se les estaba escapando de las manos, con precios que mejoraban y un  caudal de oferta poco abundante. 

SOJA   Con el 50% cosechado en Brasil y alrededor del 25% en Argentina y con rindes más que satisfactorios, el trillado tema del peso de la oferta Sudamericana  ya es un hecho. A pesar de ello los valores de la soja están firmes; en Chicago se ubican U$S 50.- por encima de los que se cotizaban un año atrás cuando en  Argentina se cotizaba $335.- con un dólar de  $2.70.-  

A pesar de que Chicago cerró algo positivo y que el tipo de cambio estuvo poco más alto,   los compradores locales pelearon por mantener el dominio de la tendencia. Lograron comprar a $460.- condición fábrica y a $462/ $470.- cámara , según plazo de entrega y fecha de cobro, un estimado de 20.000  toneladas. Mayo cotizó U$S 161/U$S 162.-con 7.000 toneladas negociadas.

MAIZ  El maíz argentino hoy por hoy está muy competitivo  ofreciéndose a alrededor de  U$S  98.-  FOB vs. un estadounidense o chino de U$S 108.-/U$S 109.- y un  sudafricano en U$S 122.- Esta comparación explica la excelente perfomance de nuestras exportaciones que son las que más están creciendo en esta etapa. Fuera de los distintos compromisos político-comerciales entre otras naciones y de la vital influencia del costo de los fletes y los seguros, un primer análisis sobre los números mencionados permite ver que aún  habría cierto margen como para que los precios absorban nuevas mejoras. 

De todas maneras, y  partiendo de lo que nos ha ocurrido con el trigo,  es vital que el mercado encuentre un sano equilibrio entre la rentabilidad de nuestros productores y  la capacidad de pago de los importadores  ya que ello,  en definitiva, es lo que va a permitir una operatoria fluida. Los vendedores locales pueden aspirar a vender a U$S 75.-, U$S 80.- o a U$S 90.- o más, nadie lo prohíbe. Pero evidentemente, en algún momento puede dejar  de ser conveniente comprar maíz en Argentina. 

Cerró en Rosario a $220.- con descarga inmediata y a $225.- con cupo diferido negociándose en total unas 25.000  toneladas, un buen incremento de negocios a precios similares a los de ayer. 

TRIGO  Sin cambios en un mercado local indiferente a las idas y vueltas de Chicago y Kansas. La exportación prácticamente no está actuando mientras los molinos van haciendo oscilar sus cotizaciones acorde a sus necesidades de semilla. En este contexto, los precios oscilaban desde los $290.-/ $305.-

Temas en esta nota