Nueva propuesta fiscal del agro

Pide una prórroga en ganancias y un IVA neutral en granos.

09deAbrilde2003a las08:27

Las cuatro principales entidades de productores agropecuarios y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) avanzaron ayer en una propuesta común para reducir la presión fiscal sobre el campo.

La iniciativa tiene como objetivo asegurar la neutralidad del IVA en los granos y permitir el ajuste por existencias en el pago del impuesto a las ganancias.

Técnicos de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron con especialistas de la Sagpya y elaboraron una propuesta de consenso. Ayer, los presidentes de las cuatro entidades analizaron el documento con el titular de la Sagpya, Haroldo Lebed, con la intención de que sea aprobado por el presidente Eduardo Duhalde cuando regrese de su gira europea.

Los ruralistas son conscientes de que la propuesta no cuenta con la aprobación del ministro de Economía, Roberto Lavagna. Sin embargo, están decididos a jugarse la carta en favor de la decisión presidencial. El jueves pasado fueron recibidos por Duhalde y se retiraron con la promesa de que la política tributaria para el campo podía ser revisada. "Cuando le explicamos los problemas que nos genera el IVA diferencial a los granos y la no modificación del impuesto a las ganancias, pareció comprender la gravedad de la situación", dijo a LA NACION el titular de CRA, Manuel Cabanellas.

Facilidades impositivas

En el impuesto a las ganancias, las entidades proponen que se prorroguen los vencimientos de las presentaciones de las declaraciones juradas y que se permita el "ajuste de las existencias iniciales a los valores monetarios de las finales, para los balances cerrados a partir del 6 de enero de 2002".

Respecto del IVA en granos, pidieron que se establezcan alícuotas iguales en la venta de granos y la compra de insumos (fertilizantes, semillas y agroquímicos) para evitar distorsiones. Además, proponen la suspensión de la resolución 1394 de la AFIP que puso en vigor a partir de este mes un nuevo esquema de retenciones y devoluciones del IVA que podría perjudicar a los productores.

Un tercer punto de la propuesta radica en la reestructuración del plan de refinanciación del Banco Nación para facilitar el pago de las deudas.